Inicio Destacadas ‘Última llamada’, casos de éxito en la recuperación de especies en peligro...

‘Última llamada’, casos de éxito en la recuperación de especies en peligro de extinción

64

Imer Noticias

Como un espacio de esperanza ante la desaparición de diversas especies de la fauna y la flora del planeta, el periodista Iván Carrillo muestra en su documental Última llamada: seis especies contra la extinción casos de éxito en la recuperación de animales como la guacamaya roja, el bisonte americano, el cóndor de California, el berrendo, el borrego cimarrón y el lobo mexicano.

En el mundo hay cerca de 46 especies que están a punto de desaparecer y en este trabajo se muestra cómo la labor conjunta puede ayudar a salvar la fauna y la flora y, con esto, al ser humano como lo destacó el director:

“Contar esta historia para que otros sepan que hay gente dando la batalla en primera línea y que los estamos dejando solos. No los deberíamos dejar solos, podemos sumarnos a esa trinchera. El resto del mensaje creo que es una historia de esperanza. Quisiera pensar que es una historia de soluciones. Está tratado desde la óptica del periodismo de soluciones, una corriente que yo promuevo; es decir, poner sobre la mesa de lo que podemos hacer o lo que se está haciendo para encarar la crisis socioambiental, que no es menor”.

Para el investigador Rodrigo Medellín, el trabajo del gobierno con relación a la conservación de las especies es nulo, de ahí que la comunidad es la encargada de trabajar en el bienestar del cuidado del entorno.

“El clima actual para la conservación de la biodiversidad no es muy optimista. El gobierno federal no tiene el menor interés en la conservación de la biodiversidad. Frente a esta adversidad, alguien como Iván toma al toro por los cuernos y dice: ‘Yo me lanzo’. Vamos a hacer esto no solo para ilustrar al público mexicano de la gran lucha que se ha librado en cuanto a la conservación de las especies, sino sobre los éxitos que hemos tenido en los últimos 10 o 20 años”.

A lo largo de 47 minutos, el espectador conoce las imágenes de los cazadores acabando con el borrego cimarrón. Nos recuerda como los búfalos o los bisontes americanos fueron aniquilados para poder alejar a los indios de las zonas y así poder colonizar las áreas.

Al mismo tiempo se mira la emoción de las personas al ir reconociedo cómo su trabajo ya da frutos de recuperación, como es el caso de la bióloga Ivonne, quien ayudó a rescatar al borrego cimarrón.

“Todos debemos hacer algo para dismunuir el crecimiento de población humana. Movemos animales a otros lugares, pero si esos lugares están ocupados por ciudades no habrá a dónde moverlos. Gran parte de difundir este mensaje es que la población humana está creando el mayor problema para la biodiversidad y sustentabilidad del planeta”.

Si bien hoy son seis logros de la comunidad con este documental, La última llamada nos invita a hacer consciencia del trabajo que tiene la sociedad para cuidar nuestro entorno, ya que somos parte de él.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí