El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, dijo que se tiene en el radar a dos delegados estatales y exfuncionarios de ‘alto nivel’.
El Financiero
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investiga a dos delegados estatales de programas de bienestar, también conocidos como superdelegados, quienes habrían sido denunciados ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), informó este martes Santiago Nieto Castillo.
La unidad adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público(SHCP) dio a conocer que se tienen en el radar también a gobernadores y exgobernadores relacionados con casos de lavado de dinero.
De acuerdo con Nieto Castillo, entrevistado en Palacio Nacional, la unidad a su cargo tiene colaboración en dos casos de superdelegados, aunque la SFP ha planteado los casos de 10 personas más.
“Hemos presentado las denuncias correspondientes, seguimos trabajando en la revisión respecto a eventuales casos o posibles casos de lavado de dinero, relacionas a gobernadores y exgobernadores y vamos a seguir en esa línea”, añadió.
Cuestionado sobre la investigación en contra de Gerardo Ruiz Esparza, reiteró que existe una investigación, además de una denuncia ya presentada ante la Fiscalía General de la República respecto de los manejos de OHL Aleática.
Reveló también que existe otra investigación contra un funcionario de primer nivel.
_¿Hay algún otro funcionario que se esté investigando ?
«Sí».
_¿De primer nivel, secretario?
«Sí, por supuesto, pero no puedo dar datos por el sigilo de las investigaciones».
Finalmente, a un año de haber arrancado la administración de Andrés Manuel López Obrador, detalló de que la Unidad de Inteligencia Financiera ha bloqueado 756 cuentas relacionadas con distintos cárteles, equivalente a los 800 millones de pesos.