El Economista
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), señaló que la jurisprudencia que se votó a favor ayer en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en materia de la Lista de Personas Bloqueadas, obstaculiza la protección del sistema financiero.
“La Segunda Sala de la SCJN, con el voto de tres de sus cinco integrantes, aprobó ayer una resolución que tiene como propósito obstaculizar aún más la aplicación de medidas de protección del sistema financiero mexicano, mediante incorporaciones a la Lista de Personas Bloqueadas que lleva a cabo la UIF”, expresó la dependencia a cargo de Pablo Gómez en un comunicado.
Estos señalamientos se dan luego de que la Segunda Sala de la SCJN dictara una jurisprudencia donde se le impone a la UIF más requisitos para bloquear cuentas bancarias de presuntos delincuentes a “petición expresa” de una autoridad extranjera y, por ende, que sean añadidas a la Lista de Personas Bloqueadas.
De esta manera, cuando se presente una petición expresa para bloquear alguna cuenta, la solicitud deberá estar formulada por una autoridad extranjera que cuente con atribuciones en la materia y con competencia para requerir el despliegue de tal medida, además de que la petición debe estar relacionada con el cumplimiento de los compromisos internacionales.
“La Segunda Sala optó por hace más difícil validar solicitudes de entidades extranjeras para bloquear personas físicas y morales en México. Al interpretar el término ‘solicitud expresa’, le añadió otros requisitos, tales como la existencia de un convenio que establezca la reciprocidad explícita y obligatoria entre el país solicitante y México, elemento que no existe en el sistema internacional de inteligencia financiera, lo que podría hacer imposible satisfacer en nuestro país cualquier solicitud procedente del extranjero”, señaló la UIF.
Añadió que incluso el gobierno está a espera de que la Segunda Sala discuta y elimine una jurisprudencia del 2018 respecto a la Lista de Personas Bloqueadas, y expresó que se ha solicitado dicha revisión, mientras que con la jurisprudencia votada ayer complica más la labor.