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UE: X «engaña» a usuarios con su marca azul de verificación

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DW

«X diseña y opera su interfaz para ‘cuentas verificadas’ con la ‘marca azul’ de una manera que no se corresponde con la práctica de la industria y engaña a los usuarios», señaló la Comisión tras una investigación preliminar.

En opinión de la Comisión, «como cualquiera puede suscribirse para obtener dicho estado ‘verificado’, ello afecta negativamente la capacidad de los usuarios para tomar decisiones libres e informadas sobre la autenticidad de las cuentas».

«Hay pruebas de que actores maliciosos abusan de la ‘cuenta verificada’ para burlar a los usuarios», indicó la Comisión.

Además, indicó la Comisión, «X no cumple con la transparencia requerida en materia de publicidad, ya que no proporciona un repositorio de publicidad fiable y con capacidad de búsqueda».

En opinión de la UE, la plataforma X «no proporciona acceso a sus datos públicos a los investigadores», como lo determina la normativa en vigor en el bloque.

«Impondremos multas y exigiremos cambios significativos»
El magnate Elon Musk compró en 2022 la red entonces llamada Twitter, e inició importantes reformas en la aplicación.

Sin embargo, desde que la UE adoptó dos ambiciosas leyes para regular las grandes plataformas digitales, la red -rebautizada como X- entró en colisión con la Comisión Europea.

En el comunicado, el comisario europeo de Mercado Interno, Thierry Breton, apuntó que a partir de ahora X «tiene el derecho de defenderse, pero si nuestro punto de vista se confirma, impondremos multas y exigiremos cambios significativos».

La plataforma del multimillonario Elon Musk tiene ahora un plazo de «al menos 14 días» para defenderse de las acusaciones o para proponer compromisos que solucionen los problemas y convenzan a la Comisión Europea, que podría imponer una multa a la red social de hasta el 6 % de su facturación anual en todo el mundo.

UE investiga también a TikTok, AliExpress y Meta
En paralelo, el Ejecutivo comunitario mantiene abiertas otras investigaciones contra X por motivos relacionados con la difusión de contenido ilegal, su política contra el contenido violento o sus métodos para evitar la desinformación y las injerencias extranjeras que Bruselas espera concluir próximamente.

La Comisión también ha implementado una herramienta de denuncia, permitiendo a empleados y otras personas con conocimiento contactar a la Comisión de manera anónima para contribuir al monitoreo de cumplimiento por parte de las empresas digitales consideradas como «grandes plataformas», tales como TikTok, Facebook, Instagram, Pinterest, Wikipedia o Pornhub.

Además de investigar a X, Bruselas también ha abierto expedientes a TikTok, AliExpress y Meta (matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp). En caso de resultar multadas, las plataformas podrían llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en Luxemburgo.

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