Inicio Economía Turistas nacionales gastan más que extranjeros

Turistas nacionales gastan más que extranjeros

0

DE CADA CIEN PESOS QUE GASTAN LOS TURISTAS

82.5 pesos corresponden a nacionales y 17.5 pesos a extranjeros: INEGI

  • Durante 2017, esta actividad aportó 8.7 de cada 100 pesos producidos por la economía nacional

IÑAKI GAISKA

Según el reporte más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), sobre la actividad turística en el país, de cada cien pesos que producen los turistas, 82.5 pesos corresponden a nacionales y los restantes 17.5 pesos los del exterior.

El análisis, el cual abarca estadísticas de 2017, señala que la “industria sin chimeneas”, contribuyó con el 8.7% al Producto Interno Bruto (PIB) del total de la economía, observando que el sector se caracteriza por producir en mayor medida servicios de consumo.

Sobre estos últimos, refiere que destacan el alojamiento, transporte de pasajeros y servicio en restaurantes, bares y centros nocturnos y da a conocer que del total de la producción de la actividad, los citados representan el 89.4%, y la producción de bienes el 10.6% restante.

PUESTOS DE

TRABAJO

En cuanto a los Puestos de Trabajo Ocupados Remunerados (PTOR), la dependencia asegura que representan el insumo laboral requerido para llevar a cabo la producción de bienes y servicios turísticos, mismo que fue de 2.3 millones en 2017, representando el 5.9% del total de la economía del país.

Las actividades que generaron mayor aportación a los puestos de trabajo fueron los restaurantes, bares y centros nocturnos con una participación del 28.9%; transporte de pasajeros, 25.3%; otros servicios, 24.8%; alojamiento, tiempos compartidos y segundas viviendas, 9.0%.

Asimismo, el comercio con 4.0%; bienes y artesanías, 3.0%; servicios deportivos y recreativos, 2.5%; servicios culturales, 1.6% y, finalmente las agencias de viaje y otros servicios de reserva, 0.9 por ciento.

El Inegi recordó que 27 de septiembre de cada año se celebra el Día Mundial del Turismo, con el objetivo principal de sensibilizar a la población sobre la importancia, el valor social, cultural y económico de dicha actividad en el mundo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here