El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió a Google, Facebook y Twitter que se anden con cuidado, luego de acusar recientemente a las firmas de medios sociales y de internet de parcialidad política y censura, sin proporcionar pruebas.
«Creo que lo que Google y lo que otros están haciendo, si nos fijamos en lo que está pasando con Twitter, si nos fijamos en lo que está sucediendo en Facebook, es mejor que tengan cuidado porque no le pueden hacer eso a la gente», dijo en declaraciones en la Casa Blanca este martes.
Así que creo que Google y Twitter y Facebook están pisando territorio muy, muy problemático y tienen que tener cuidado. No es justo para grandes porciones de la población.Donald Trump, presidente de Estados Unidos
Donald Trump comenzó desde muy temprano su rabieta contra Google y fue hasta después de mediodía cuando cargó contra las redes sociales Facebook y Twitter, su favorita. Fue desde la plataforma de microblog cuando lanzó las primeras acusaciones.
El presidente de Estados Unidos afirmó que los resultados de Google están «manipulados» porque las búsquedas de «Noticias de Trump» ofrecen siempre historias negativas sobre él, acusación que el gigante de internet negó.
«Los resultados de búsqueda de Google de ‘Noticias de Trump’ muestran solo la visualización/noticia de medios de noticias falsas», escribió el presidente en Twitter el martes.
«En otras palabras, lo han MANIPULADO, para mí y otros, por lo que casi todas las historias y noticias son MALAS. La fraudulenta CNN es prominente. A los medios republicanos/conservadores y justos los dejan fuera. ¿Ilegal?».
Según Trump, el «96% de los resultados de ‘Noticias de Trump’ son de medios nacionales de izquierda», a los que tilda de «muy peligrosos».
«Google y otros están reprimiendo las voces de los conservadores y ocultando información y noticias que son buenas. Están controlando lo que podemos y no podemos ver. Esta es una situación muy grave, ¡se abordará!»
«Nos estamos ocupando del tema», dijo Larry Kudlow, consejero económico del presidente, citado por AFP.
Google, compañía parte de Alphabet Inc, negó algún sesgo político en su motor de búsqueda.
Las búsquedas «no son usadas para crear una agenda política y no sesgamos nuestros resultados hacia ninguna ideología política (…) Trabajamos continuamente para mejorar Google Search y nunca acomodamos los resultados de búsqueda para manipular el sentimiento político», de acuerdo con un comunicado.
La empresa con sede en Mountain View, California, remarcó que «todos los años» realiza «cientos de mejoras» en sus algoritmos para asegurar que «revelan contenido de alta calidad en respuesta a las peticiones de los usuarios».
La acusación de sesgo de Trump hacia Google se produce en momentos en que varias redes sociales han suspendido cuentas, prohibido a ciertos usuarios y eliminado contenido mientras enfrentan la presión del Congreso de Estados Unidos para controlar propaganda extranjera y cuentas falsas.