Tres millones 780 mil 566 chiapanecos podrán participar en la Revocación de Mandato que se efectuará en todo el país el próximo 10 de abril; en Chiapas este ejercicio se deaarrollará en dos mil 377 casillas.
Gonzalo Rodríguez Miranda, encargado del despacho de la Vocalía Ejecutiva Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas, dio a conocer que debido a que el presupuesto para realizar el proceso no fue el solicitado, el número ee casillas a instalar se verá reducido.
«Inicialmente el INE pidió a las autoridades 3 mil 800 millones de pesos para efectuar este ejercicio, pero al no ser autorizado y solo recibir mil 500 millones ee pesos, el número de los sitios donde participar se redujo», comentó.
En este sentido, aclaró que lo anterior no significa que se pierda el derecho al voto o que la actividad carezca de imparcialidad. «Solo agunas casillas no quedarán tan cerca como en la consulta popular porque no tenemos los recursos suficientes».
Recordó que para poder tener validez, es decir, se pueda ejecutar, la Revocación requiere que 40 millones de ciudadanos participen en la misma. «De no llegar a esa cifra, entoncesclo único que se tendrá será una experiencia en la organización».
Interrogado sobre qué pasará en los municipios donde se han suscitado actos violentos durante elecciones, Rodríguez Miranda adelantó que si se detectan falta de condiciones, en esos lugares no habría instalación de casillas.