La funcionaria adelantó que la colocación de casillas dependerá del clima político que se viva en cada lugar
La Vocal de Organización Electoral de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) Chiapas, Denisse Pérez Chávez, adelantó que sólo tres casillas de las 246 planificadas, son las que no podrán instalarse el próximo domingo para las elecciones extraordinarias en seis municipios del estado.
En entrevista, la funcionaria electoral detalló que al haber un marcado rechazo de ciudadanos de la comunidad Paraíso Grijalva (Venustiano Carranza) por dejar trabajar al personal del INE en la capacitación de ciudadanos de cara a los comicios, es que se decidió no colocar la infraestructura necesaria para este fin.
Por lo que se refiere a problemas similares que se han suscitado en el municipio de Frontera Comalapa, señaló que aún se dialoga con las comunidades a fin de que se pueda efectuar la jornada comicial, «aunque a solo días de los comicios, es incierto lo que vaya a suceder en cuanto a las casillas», dijo.
En cuanto a las demarcaciones de El Parral y Emiliano Zapata, dio a conocer que en ambos lugares los trabajos para la realización del proceso electoral se ha desarrollado sin mayores incidentes. «Tarea significativa tomando en cuenta que en el primero de ellos en junio pasado hubo marcadas anomalías».
Tras advertir que la instalación de casillas finalmente dependerá del clima político que se viva el domingo 3 de abril en cada lugar, anotó que pese a los reportes de inconformidad que han surgido en Honduras de la Sierra, los trabajos preelectorales se han efectuado sin complicaciones mayores.
Pérez Chávez ahondó sobre el ambiente político en Venustiano Carranza, donde las rencillas entre diferentes grupos han originado que la sociedad se muestre apatica a participar en esta fiesta civica. «Esto fue lo que originó que tres casillas fueran dadas de baja», señaló y confió en que el día de los comicios transcurra sin actos violentos.