Inicio Destacadas Tres caravanas en el Sur

Tres caravanas en el Sur

93

En el parque San Marcos de Tecún Umán, Guatemala, un cuarto grupo procedente de El Salvador descansa y espera la llegada de más compatriotas para ingresar a México por el río Suchiate

Jeny Pascacio

Suchiate. La segunda caravana descansará un día más en Tapanatepec, Oaxaca, para luego seguir su camino al municipio de Santo Domingo Ingenio y así llegar al Istmo de Tehuantepec. Aunque en la ruta se encuentra el centro del país, será sólo un lugar de descanso, pues la mayoría busca aproximarse a Estados Unidos.

Le sigue el paso la tercera caravana integrada por mil 200 salvadoreños, que ya se encuentran en el municipio de Mapastepec, Chiapas, y planean llegar a Oaxaca, el próximo viernes. Ambas caravanas ya cuentan con coordinadores, voluntarios de la organización Pueblos sin fronteras, liderada por Irineo Mujica, quienes se encargan de vigilar que el camino del éxodo tenga orden.

El acompañamiento comenzó a partir de las detenciones y del incremento de los operativos de seguridad por parte de la Policía Federal y el Instituto Nacional de Migración (INM). “Aunque la tercera caravana es la más dispersa”, aseguró el ayuntamiento de Tapachula.

 

Cuarta caravana en Tecún Umán

Mientras, en el parque San Marcos de Tecún Umán, Guatemala, un cuarto grupo procedente de El Salvador descansa y espera la llegada de más compatriotas para ingresar a México. Son 400 migrantes quienes piden al gobierno mexicano les permita pasar para llegar a Estados Unidos.

“Nosotros solo queremos llegar a la línea y de nuestra parte nos comprometemos a ser ordenados en todo”, dijo Jesús, un joven salvadoreño de 30 años de edad, quien viaja solo y busca el sueño americano para poder sacar a sus hijos de uno de los países más sanguinarios de América: El Salvador.

Dijo que los -ahora- integrantes de esta caravana saben que el gobierno mexicano no los dejará pasar por el puente Rodolfo Robles y no aceptarán los “beneficios” que ofrecen a los migrantes.

“Es mentira eso, porque hay varios que aceptaron esas ayudas y ya están deportados. Les ofrecieron mil cosas pero lo que realmente hicieron es encerrarlos en la estación migratoria Siglo XXI”, comenta Jesús, se encuentra en Tecún Umán, esperando que se congregue una multitud para poder cruzar el río Suchiate.

Al respecto, las autoridades del municipio de Suchiate, así como migratorias, no tienen conocimiento sobre una nueva caravana. Informaron que el paso fronterizo se encuentra libre y no hay operativos de seguridad, únicamente la vigilancia habitual.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí