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Tren Transístmico tendrá mayor impacto economico que el Tren Maya: Coparmex

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El Tren Transístmico, el cual conectará los océanos Pacífico y Atlántico por medio de un corredor de 304 kilómetros denominado Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), tendrá mayor impacto económico que el Tren Maya, consideró Manuel Pardo Pastrana presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Chiapas.

En entrevista, el líder del organismo sindical selñaló qie dicho proyecto, el cual unirá a las ciudades de Coatzacoalcos (Veracruz) con Salina Cruz (Oaxaca), tiene un presupuesto estimado de tres mil 115.7 millones de pesos, así como el otro proyecto ferroviario que correria de esta última ciudad a Guatemala. «Ambos traerían mayores beneficios económicos a la entidad del Sureste».

Dijo que al atrasarse por años la construcción de la carretera San Cristóbal de Las Casas-Palenque, el tramo que se construirá del Tren Maya dentro del estado no tendrá un impacto importante en la economía a nivel estatal, sino solo en la regional que comprende el municipio de Palenque y las demarcaciones aledañas.

Recordó que la titular de la Secretaría de Economía federal, Tatiana Clouthier, encabeza un proyecto en coordinación con el Banco de las Américas (antes Banco Andino), para desarrollar los estados de Tabasco y Chiapas tomando en cuenta el mercado centroamericano. «En este plan son parte fundamental los dos trenes inicialmente citados».

Especificó que se planea que en el trayecto que recorra el Tren Transístmico se construyan diversos centros industriales para que este medio de transporte pueda llevar de un lado a otro de la costa diversos artículos y aseguró que este proyecto tiene decenios que se planeó para que México contara con un canal logístico de mercancías.

Interrogado sobre si consideraria que este medio podría quedar terminado este mismo sexenio a sabiendas de la crisis económica que ha causado a pandemia por Covid-19, el dirigente aceptó desconocer los tiempos que el gobierno se ha planteado para poder terminarlo. «Ojalá pudiera entrar en servicio antes de 2024 pues parte de la economía industrial se recuperaría antes que el sector Turismo».

En este sentido, subrayó que las autoridades deben ponderar dar mayor celeridad al Tren Transístmico. «Esto es cuestión de economía y de ahorros, pues este tren evitaria se gaste en llevar mercancías de Estados Unidos de una costa a otra, como ahora se hace por medio del Canal de Panamá, es decir, esto se haria ahora por el Istmo de Tehiantepec y generaria recursos a México».

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