Inicio Destacadas Tren Maya impactará 10 zonas  naturales protegidas: Coparmex

Tren Maya impactará 10 zonas  naturales protegidas: Coparmex

33

MISAEL AUTE

Ha pesar de que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Narurales (Semarnat), ostenta el mayor nivel de calidad académico de toda su historia, no están cumpliendo con sus funciones , pues las afectaciones a la naturaleza son graves y prueba de ello es que proyectos como la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya no cuentan con estudios de impacto ambiental.

Un reporte elaborado por la Confederación Patronal de la Repúbluca Mexicana (Coparmex), destaca, por ejemplo, que la construcción del Tren Maya impactará 10 zonas naturales protegidas de la zona Sur-Sureste y la dependencia «no se ve por alguna parte».

Aseguró que dicho proyecto además de afectar las áreas citadas, también dañará las reservas de la biosfera de Sian Ka´an, Petenes y Calakmul. «Mil 288 sitios arqueológicos requieren una meticulosa Evaluación de Impacto Ambiental que no se está haciendo y los pueblos indígenas se han manifestado en contra de esta controvertida construcción».

El organismo destacó que la dependencia realiza innovaciones en su estrategia de trabajo, establecida en el programa sectorial (PROMARNAT) 2020-2024, cuyas acciones tienen como fin contribuir a frenar la crisis climática, no obstante, señaló que más allá de innovaciones y de exhibición de curriculum, el Gobierno Federal debe mostrar con hechos su preocupación por el medio ambiente.

«A casi dos años de haber iniciado el actual sexenio, las instancias relacionadas al cuidado del entorno ecológico no han emprendido acciones en este sentido. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no hace labores de inspección, ni la Conanp de preservación y mucho menos la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de seguridad hídrica y de infraestructura», subrayó.

Recordó que la presente administración afirma ser una defensora del medio ambiente, pero en los hechos se observó un drástico recorte del 30% al presupuesto de la Semarnat, Profepa y Conagua, además de recortarse el 70% del presupuesto de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp).

El informe asegura que se perciben huellas de desinterés, pues el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Medio Ambiente y Recursos Naturales, encargado de la elaboración de las Normas Oficiales Mexicanas y el  Comité Técnico de Normalización Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales -ambos órganos especializados de Semarnat- no han sesionado, ni convocado a grupos de trabajo para definir si habrá cambios en las normas.
Coparmex hizo un llamado a las dependencias relacionadas al tema ponerse a trabajar y a convocar a todos los sectores involucrados para analizar los temas técnicos más importantes de cuidado y protección al medio ambiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí