La Jornada
En el salón Oval de la Casa Blanca, el presidente Joe Biden manifestó a su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador su voluntad de no ver a México sólo como ‘buenos vecinos’ o los ‘amigos del sur’ sino de iguales, de respeto mutuo, de dos naciones a punto de cumplir 200 años de relación. En reciprocidad, el mandatario mexicano agradeció que ahora no se tome a nuestro país como el ‘patio trasero’, y le manifestó su deseo de que sea aprobada su reforma para regularizar a once millones de migrantes.
En medio de un deseo mutuo de integración económica de América del Norte, los presidentes hablaron por primera vez de manera presencial y, ante la prensa, resaltaron la importancia de tener frente a sí una nueva época en la relación bilateral.
Sin embargo, ninguno de los dos mandatarios respondió preguntas de los reporteros.
En principio el Presidente Biden tomó la palabra; mencionó que hablarán del tema del control de la pandemia, la manera de lograr una recuperación económica inclusiva y “también vamos a abordar el tema de migración”.
“Sé que ambos estamos comprometidos para que la democracia realmente ayude a nuestros pueblos . La democracia en los últimos 20 años se ha visto reducida, son menos”, dijo.
Aquí el mensaje del Presidente estadounidense, emitido con pausas, para ser apoyado por una traductora al español:
Un placer tenerlo aquí . Estamos hablando con el Presidente de México de la extensa relación que data de 200 años entre nuestros países, y le estaba explicando el porqué del cuadro de Lincoln y el cuadro de Roosevelt aquí en el salón Oval y la razón que dijo el Presidente que le gustaba Roosevelt es porque el inició la política de buen vecino.
Y en realidad cuando yo era vicepresidente y ahora durante mi presidencia, siempre dije que no iba a ser la política de ‘buenos vecinos’ sino la de iguales, en pie de igualdad.
Y en realidad, señor Presidente, ya no usamos expresiones como ‘nuestros amigos del sur’ sino que estamos hablando de nuestros pares, nuestros países están en pie de igualdad y eso es lo que me gusta.
En realidad es una nueva relación, una relación emergente que se basa en el respeto mutuo.
En realidad, desde enero tomado medidas muy importantes para profundizar y solidificar la relación entre ambos países y hemos relanzado el diálogo económico de alto nivel; también hemos llevado a cabo el diálogo de seguridad de alto nivel, lo cual resultó en un enfoque conjunto sobre seguridad y también dentro del marco del bicentenario .
En realidad son muchos los temas que vamos a abordar y que también afectan a nuestros pueblos, por ejemplo el control de la pandemia, tener una recuperación económica inclusiva y también vamos a abordar el tema de migración.
Sé que ambos estamos comprometidos para que la democracia realmente ayude a nuestros pueblos .
La democracia en los últimos 20 años se ha visto reducida, son menos.
Señor Presidente, nosotros tuvimos aquí un programa muy importante, acaba de sancionarse una ley de reconstrucción del país en mejor forma y esperamos que también se sancione de forma inmediata y esto también nos va a permitir tener una reconstrucción sólida en nuestro país sino que va a ser también mucho mejor cuando trabajemos con nuestros socios.
El próximo año se van a celebrar los 200 años de una relación entre ambos países y vamos a también a celebrar no solamente los valores compartidos sino que la relaciones familiares que han unido a nuestros pueblos durante tanto tiempo y vamos a forjar un futuro promisiorio.
Muchísimas gracias por el compromiso que usted tiene en la relación entre ambos países y espero que podamos hablar de diferentes temas y establecer una relación mucho más estrecha, la primera de muchas reuniones.
Luego tomó la palabra el invitado, sin hacer pausas, por lo que la traductora al inglés debió tomar notas a toda prisa.
Mensaje del Presidente Andrés Manuel López Obrador
Estamos muy satisfechos, agradecidos con esta recepción, el tener este encuentro con el Presidente Biden, antes de que ustedes se hicieran presentes conversábamos acerca de la importante relación histórica que tuvieron el Presidente Lincoln y el Presidente Juárez, el mejor presidente de México.
Se entrendieron y el Presidente Lincoln nunca reconoció al emperador Maximiliano que fue impuesto mediante una invasión a nuestro territorio. Cuando asesinan al presidente Lincoln lo expresa en un escrito el Presidente Juárez manifestando su dolor; fue un momento estelar en la historia de nuestros pueblos, de nuestras naciones.
El segundo momento tiene que ver y es algo muy significativo, con el Presidente Franklin Delano Roosevelt que mantuvo una relación de respeto, de amistad, con el presidente Lázaro Cárdenas, el mejor presidente del siglo 20.
Comentaba con el Presidente Biden que el poeta Pablo Neruda le tenía un gran respeto al Presidente Roosevelt por sus aportaciones, sus cuatro libertades o derechos, el derecho a la libre manifestación de las ideas, derecho a la libertad de palabra; el derecho a la libertad de creencias y, dos derechos muy fundamentales: el derecho a vivir libres de temores y el derecho de vivir libres de misera.
Por eso Neruda decía que el Presidente Roosevelt era el Titán de las Libertades.
Le comentaba yo al Presidente Biden que eso mismo deseamos nosotros en esta etapa nueva de las relaciones de México y de Estados Unidos. Y se nos facilita porque como lo ha expresado el Presidente Biden, el quiere que el trato sea respetuoso y entre iguales, me lo manifestó desde la primera vez que conversamos por teléfono, ya como Presidente de Estados Unidos, me dijo de que no nos iban a ver como patio trasero, cosa que agradecemos porque de esa manera no necesitamos estar reafirmando nuestros principios de independencia y soberanía. Agradecemos mucho ese trato respetuoso y vamos a ayudar, vamos a participar para la integración económica de América del Norte y de todo el continente, fortalecer nuestra región ante el avance de otras regiones en el mundo, integración económica con respeto a nuestra soberanía, pero tenemos muchas posibilidades de fortalecernos, de estrechar nuestra cooperación en lo económico y seguir actuando de manera conjunta: América del Norte es muy importante el Tratado de Libre Comercio de Canadá, Estados Unidos y México, es un instrumento fundamental en estos tiempos, de modo que nos da mucho gusto estar aquí, decirle al Presidente Biden también porque tengo ese compromiso con nuestros paisanos migrantes y los compromisos se cumplen.
Hace unos días en Nueva York sostuve que iba a plantear nuestro beneplácito por su iniciativa que envió al Congreso para regularizar la situación migratoria de once millones de personas.
Nosotros estamos atentos a ese proceso y deseamos que le apoye el congreso, tanto los legisladores del partido Demócrata como los del partido Republicano. Vamos a darle seguimiento a esa iniciativa que beneficia millones de migrantes, de mexicanos que viven y trabajan honradamente en Estados Unidos. Es una iniciativa,entre otras cosas, con dimensión social, una iniciativa para hacer justicia y por eso nos da mucho gusto estar aquí, Presidente Biden.