Río Doce
Tras casi ocho horas de manifestaciones en varias carreteras del país, los transportistas liberaron los bloqueos tras alcanzar un acuerdo con el gobierno federal acerca de la seguridad en las vialidades.
La Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac), mencionó que entre las demandas de los transportistas son seguridad en carreteras, prohibición del vehículo doblemente articulado, emplacamiento por parte de la SOCT, tarifas oficiales, reclasificación de carreteras, reglamento de grúas, permiso municipal, detener los abusos y extorsiones y la devolución de las carreteras federales.
El gobierno federal publicó un comunicado donde dice que la Amotac remitió al Gobierno de México una propuesta de trabajo en la que muestra su total disposición para continuar con el reforzamiento de la seguridad en las carreteras federales.
– Continuar con las mesas de trabajo entre las dependencias federales y las delegaciones de Amotac.
– Reforzar de manera inmediata las inspecciones federales a tractocamiones doblemente articulados para la aplicación de la Norma Oficial Mexicana.
– Realizar operativos de revisión federal contra corralones y grúas.
– Emitir un oficio para exhortar al cumplimiento de los servicios auxiliares de grúas sobre tarifas establecidas.
– Continuar las reuniones con las autoridades estatales y municipales con el enlace por parte de la Segob para evitar que existan abusos y extorsiones.
-Seguir con las mesas técnicas para analizar la reclasificación de carreteras.