Jeny Pascacio
PIjijiapan. No hay acompañamiento de organizaciones ni comisiones de Derechos Humanos para la tercera caravana, destacó el vocero del ayuntamiento de Mapastepec, Chiapas, lugar donde los más dos mil migrantes pernoctaron este miércoles.
“No hay apoyo como con la primer caravana, ahí sí vimos que venía mucha gente de derechos humanos, organizaciones sociales que estaban documentando todo. Ahora solo vemos que la prensa los acompaña.”
«Incluso el apoyo en alimentación y otros servicios se vio mermado», dijo.
Esto, contrario a lo que destacó el activista de Pueblos Sin Fronteras, Irineo Mujica, quien en entrevista dio a conocer que darían acompañamiento a la segunda y tercera caravana de migrantes.
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos, dijo que se encuentran cuatro visitadores con los grupos de migrantes que entran al país y cada estado se encarga de seguir y documentar el paso de los migrantes.
Las caravanas siguen en el sur
En tanto, la segunda caravana llegó este jueves a Matías Romero, Oaxaca, a bordo de tráileres y camiones. Las autoridades del lugar aseguran que en esta caravana, más del 90 por ciento está compuesta por hombres jóvenes, que estarán listos para caminar rumbo a Veracruz, este viernes.
El tercer éxodo de migrantes, aún se encuentra en Chiapas. Al medio de día, comenzaron a llegar por grupos a la ciudad de Pijijiapan donde descansarán. Las autoridades municipales señalaron que seis hombres, entre ellos un adulto mayor, decidieron abandonar a la caravana para solicitar ser repatriados.
En tanto, la cuarta caravana todavía no decide cruzar el río Suchiate y se resguardan en un albergue en Tecún Umán, Guatemala. Aunque, aseguran, no abandonarán el sueño de llegar a los Estados Unidos.