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Crisis y retos en el transporte público fueron los temas con los que concluyó el 14° Congreso Internacional de Transporte, que tuvo como sede las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Y es que, en América Latina, de 570 millones de habitantes, 270 millones usan diariamente el transporte público, es decir, la mitad de la población.
Nicolás Rosales Pallares, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) expuso que existe un porcentaje importante de usuarios que, tras el COVID-19, no regresarán al transporte público, por lo que esa coyuntura constituye un elemento de discusión que fue abordado por especialistas, académicos, empresarios y transportistas.
En México, uno de los retos más significativos en la materia está en el Metro que, sin embargo, es ejemplo de movilidad en el mundo.
“Sin duda el sistema Metro de Ciudad de México es uno de los ejemplos más importantes de movilidad efectiva en el mundo; 12 líneas moviendo 5.1 millones de viajes al día. Aquí entra uno que yo no nombré, es el Sindicato de Trabajadores del Metro que debería estar trabajando en construir conjuntamente con el Gobierno y con los funcionarios, las soluciones”, mencionó Fernando Páez, director Adjunto WRI Colombia.
Entre los problemas de movilidad y transporte en la región está el cambio modal: cuando la gente opta por otros medios, ante la incapacidad del transporte público. Por ejemplo, la motocicleta.
¿Y sabe cuánto cuesta a los países el problema de transporte? Un tercio de su riqueza.
“La manera como nos estamos moviendo nos está afectando en el Producto Interno Bruto de nuestros países y más menos nos está dando para América Latina un 30% que estamos perdiendo de ingresos de dinero, de productividad, de competitividad y lo más importante de calidad de vida para todos nosotros”, dijo Martha Lucía Gutiérrez, secretaria General de Red SIMUS.
Sin embargo, hay esperanza y optimismo para corregir lo que se ha hecho mal.