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Tramos 2 3 y 4 del Tren Maya aún sin manifiestos de impacto ambiental: JSCV

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* El trazo de la magna obra atraviesa por Calaknul, uno de los pulmones mas importantes con que cuenta México

MISAEL AUTE

El presidente de la Comisión de Ecologia del Congreso del estado, Juan Salvador Camacho Velasco, dejó entrever su preocupación, pues las autoridades ambientales no han dado a conocer al momento los manifiestos de impacto ambiental de los Tramos 2, 3 y 4 del Tren Maya, «considerando que atraviesan por Calakmul donde existe una de los pulmones más importantes del país».
Dijo que es importante que la sociedad esté enterada sobre cuántos árboles se van a talar cuando inicien las labores en estas zonas, además de saber que tecnología de desplazamiento usará este transporte, es decir, «no se puede permitir que a estas alturas sea un tren que se mueva por diesel o por carbón, es decir debe ser un vehículo de energías limpias».
En relación a la reciente suspensión de los trabajos del Tramo 1 en la citada obra, el diputado la consideró como una acción que debe ser respetada, empero, pidió estudiar los argumentos que se esgrimieron para ejecutarla. «No podemos dejar de lado que en esta decisión el ingrediente político».
En este sentido, el representante popular de Morena refirió que se debe entender que la política nunca es ajena a las acciones del Gobierno. «Hay que acatar la resolución del Poder Judicial en dicha obra, pero la Administración Federal podrá impugnar y enviar el caso al Tribunal Colegiado para que resuelva».
Recordó que las inconformidad oor los trabajos de la magno obra inició en las comunidades Chol de Palenque, Salto de Agua y Ocosingo, quienes argumentan que las obras aumentarian el riesgo de contagio de Covid-19, además de daños a la ecología del lugar.»Hay que investigar si son estas comunidades las quejosas o son organizaciones con otros fines».
Aclaró que el tramo 1 del Tren Maya (Palenque-Escarcega), cuenta con vías de ferrocarril existentes. «De hecho en el área referida se descubre una preocupante devastación de la naturaleza, es decir, ahí al menos no habrá tala de árboles, pues ee trata de un lugar impactado ambientalmente desde años atrás».
El legislador aseguró incluso que en esta parte de la obra no se requerirá de un manifiesto de impacto ambiental, pues ya hay un derecho de vía trazado. «Tengo entendido que además las autoridades dieron a conocer que realizarían en el lugar medidas conoensatorias ambientales tales como un programa de reforestación y mejoras en el entorno natural».

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