Inicio Seguridad y Justicia TRAMITA JOSÉ LUIS ABARCA NUEVO AMPARO CONTRA AUTO DE FORMAL PRISIÓN POR...

TRAMITA JOSÉ LUIS ABARCA NUEVO AMPARO CONTRA AUTO DE FORMAL PRISIÓN POR DELINCUENCIA ORGANIZADA

31

Río Doce

José Luis Abarca Velázquez, exalcalde de Iguala, Guerrero, tramitó nuevo amparo contra el auto de formal prisión que un juez de control le dictó en la causa penal 15/2022 por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada.

El pasado 6 de junio, Abarca Velázquez,recurrió a la protección de la justicia ante el Juzgado Cuarto de Distrito en materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, para revertir la resolución del 16 de mayo de este año, mediante la cual se confirmó la medida cautelar.

Karina Castillo Flores, titular del Juzgado Cuarto de Distrito en materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, no le concedió la suspensión, debido a que no la solicitó y programó la audiencia constitucional para el 4 de julio de este año, fecha en la que resolverá si le concede la protección de la justicia federal.

En septiembre de 2022, un juez federal dictó auto de formal prisión contra el exalcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, y su esposa María de los Ángeles Pineda, por el delito de delincuencia organizada con fines de cometer delitos contra la salud, confirmó su abogado defensor.

En junio de 2023, un juez de distrito ordenó dejar insubsistente el auto de formal prisión, toda vez que la determinación del juez de la causa no se encontraba debidamente fundada y motivada, motivo por el cual se le instruyó emitir una nueva resolución.

En enero de 2024, un juzgado federal modifica la medida de prisión preventiva oficiosa que le fue impuesta a José Luis Abarca, en el caso que enfrenta por delincuencia organizada y lavado de dinero, aunque por el momento no saldrá de prisión.

Con esto, Abarca tiene la posibilidad para que en un futuro solicite enfrentar su proceso en libertad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí