MANUEL MONROY
A decir de tour operadores de Chiapas, la afluencia de visitantes a la entidad registra una baja preocupante y coincidieron que lo anterior se pudo constatar en la temporada vacacional de diciembre, donde no llegó el número de turistas que se esperaba.
Según el empresario del ramo, Nolberto Chamé, el arribo de paseantes ha registrado una disminución desde la pandemia por Covid en 2020 y «de hecho se ha agravado por los hechos violentos que se han suscitado en diferentes puntos de la entidad», señaló.
Recordó que estos hechos han motivado que algunos gobiernos extranjeros, como el estadunidense, emitan alertas a sus ciudadanos para que eviten visitar zonas donde hay conflictos que desatan hechos violentos.
Consideró que los paseantes de otras nacionalidades no son los únicos que han dejado de arribar a Chiapas, sino también turistas nacionales quienes, al conocer de lo sucedido en los últimos meses en el Sureste, optan por viajar a otras entidades.
No obstante, Chamé señaló que el empresariado de la industria sin chimeneas tiene fe en que el panorama cambie, pues con el inicio del nuevo gobierno estatal, se han hecho operativos para disminuir los delitos de alto impacto.
«Tenemos esperanza que una vez la sociedad en su conjunto se percate de que la seguridad ha crecido en Chiapas, vean a la entidad como un sitio atractivo para poder visitar», dijo y adelantó que lo anterior originaria una estupenda Semana Santa.