Adrenalina
La final entre Tuzos y Diablos tendrá ingredientes especiales, que nutrirán el espectáculo que prometen dos de los equipos que mejor jugaron durante el certamen, pero además se miden dos de los equipos más exitosos desde la instauración de los torneos cortos en 1996.
A partir de 1996 se empezaron a disputar en México dos torneos por año, cada uno con su respectiva Liguilla, denominados en un principio Invierno y Verano, y desde 2002 pasaron a llamarse Apertura y Clausura. Toluca, Pachuca y Santos son los cuadros que más provecho han sacado de esta nueva forma de competencia, obteniendo 7 campeonatos el primero y 6 títulos los otros dos.
Ahora para la final, el cuadro de Ignacio Ambriz podría hacer más amplia la ventaja en este formato, pero además se colocaría a uno solo de Chivas y a dos de América, los máximos ganadores en la historia del futbol mexicano.
Por su parte, Guillermo Almada y sus pupilos, alcanzarían los 7 torneos cortos ganados de su rival en turno, e igualarían en estrellas a Tigres y a Pumas, que ya es de los cuatro grandes el que más años tiene sin ganar un campeonato liguero con 11 años.
Esta será la sexta ocasión en que ambos equipos se crucen en una fase de liguilla; las últimas tres ganaron los Diablos.
Cuartos de final en el Invierno 1999 e Invierno 2001 con victoria para los hidalguenses, además de la Semifinal Apertura 2005, Semifinal Apertura 2006 y Semifinal Bicentenario 2010, donde los rojos se impusieron.
FINAL INÉDITA
La Final entre Pachuca y Toluca será inédita, ya que ambos no se habían enfrentado en esta instancia, a pesar de ser los más ganadores en los torneos cortos. Pero no solamente por eso, también tendremos por primera vez un choque entre el cuarto de la tabla general y el sexto lugar.
Ninguno de los primeros dos favoritos pudieron llegar a estas instancias, América y Monterrey, que acabaron en primero y segundo lugar, respectivamente, se quedaron en Semifinales, con un nivel muy lejos a lo que habían mostrado en la fase regular. Santos, que acabó tercero, tampoco pudo ni estar en Semifinales, por lo que se despidieron en Cuartos de Final a manos de los Diablos.
Pachuca tuvo que eliminar a Tigres en Cuartos y gracias a su posición en la tabla avanzó.
La última Final de Liga sin contar con los primeros tres lugares de la Fase Regular fue el Apertura 2019; ganó el peor ubicado de los dos. Desde este puesto, solo ha habido dos campeones, Necaxa (Invierno 98) y Santos (Clausura 2018).
Por su parte, Toluca tuvo que venir desde el repechaje para estar en la Final. Goleando a Juárez 3-0, pasando por encima de Santos en Cuartos de Final y rompiendo quinielas eliminando al líder general en Semifinales. Desde esta posición no ha salido nunca un campeón.
La última vez que en una final no estuvo alguno de los dos primeros lugares, fue en el Apertura 2019, América 6º lugar y Monterrey 8º definieron al campeón, siendo los Rayados quienes se alzaron con el trofeo esa noche. Convirtiéndose en el quinto equipo en salir campeón desde esa posición, luego de América (Verano 2002), Chivas (Apertura 2006), León (Clausura 2014) y Santos Laguna (Clausura 2015).