Inicio Destacadas Tesorero tuxtleco asegura que el aumento al predial no se aplicaría de...

Tesorero tuxtleco asegura que el aumento al predial no se aplicaría de inmediato

97

Carlos Agustín Gorrosino Hernández, Tesorero del Municipio de Tuxtla Gutiérrez afirmó que la aprobación de la actualización de la Tabla de Valores Unitarios y Construcción local, misma que generará un aumento del impuesto predial en 2024, no sería inmediato, sino que se cobraría de manera paulatina.

«Esta tarea no implica que de un día al siguiente se vaya a actualizar de manera masiva la valuación de todos los predios de la ciudad, eso es prácticamente imposible, por lo que para el ejercicio de 2024 se usarán los mismos valores que actualmente se manejan», manifestó.

Antes, el funcionario, cimentó sus aseveraciones al citar que la fracción II del Artículo 155 Constitucional, establece que los Municipios están investidos de personalidad jurídica y manejarán su patrimonio conforme la ley, mientras que el inciso 4to establece que estos gobiernos administrarán libremente su Hacienda.

En una breve exposición, poco antes de que el Cabildo tuxtleco votara la mencionada actualización, el gestor del dinero justificó este incremento al asegurar que la Ley de Hacienda municipal, en su Artículo 8, destaca que se tomará como base gravable de este impuesto el valor del predio.

Recordó que la Tabla de Valores autorizada en 2015 es la misma que se ha usado hasta 2021. «Este último año si hubo una modificación, pero fue para una parte de las zonas homogéneas de la ciudad, no para la totalidad y algunas otras se ajustaron a un porcentaje relativamente menor a 10», enfatizó.

En este sentido, señaló que las actuales Tablas no se apegan a lo que establece la Ley, ante lo que «es obligación del Ayuntamiento hacer los estudios de mercado para poder actualizarlas», dijo y reveló que en esta labor no se contrató a nadie, «una empresa cobraba 6 millones de pesos para realizarla», reveló.

Sobre las acciones que se efectuaron en este campo de 2021 a la fecha, informó que se actualizaron los valores de 51 sectores y tres localidades, es decir, 459 zonas homogéneas; recogieron 227 estudios de mercado y realizaron 20 mil 568 avalúos.

Defendió este tipo de labores, pues comentó que con ello se permite que las propiedades no estén sobrevaloradas ni intravaloradas en términos fiscales. «Lo que se busca es favorecer la equidad tributaria y se obtengan datos precisos para la planificación urbana y desarrollo sustentable».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí