Once Noticias
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó, este miércoles, el triunfo de Jesús Pablo Lemus Navarro como gobernador de Jalisco en las pasadas elecciones del 2 de junio.
Fue así que TEPJF desechó las impugnaciones impulsadas por Morena y de su candidata Claudia Delgadillo, con los que buscaba anular la elección.
El Tribunal Electoral votó por unanimidad a favor del candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Pablo Lemus, y confirmó la sentencia emitida, anteriormente, por el Tribunal Electoral de Jalisco (TRIEJAL).
Además, como ya mencionamos, desechó las impugnaciones que impulsó Morena, pues el TEPJF dijo que no se acreditaron irregularidades y consideró los argumentos como “infundados e ineficaces”.
Reafirmó que no encontró elementos de intervención de funcionarios del Gobierno de Jalisco de Movimiento Ciudadano (MC), ni violencia política de género o estereotipos que afectaran la campaña de Claudia Delgadillo; así tampoco encontró falta de imparcialidad de autoridades electorales hacia algún partido.
Por todos estos motivos, se confirmó la validez de la elección de la gubernatura de Jalisco.
No hubo pruebas contundentes para desacreditar la elección
El magistrado Felipe Fuentes señaló que los alegatos de Morena no fueron suficientes para vulnerar “la presunción de la voluntad ciudadana, pues ésta debe ser derrotada de manera contundente, clara, suficiente y sin ambigüedades, sin dejar lugar a dudas sobre la ocurrencia de irregularidades y su incidencia grave”, dijo.
Recordemos que Morena acusó que hubo intervención de funcionarios del Gobierno de Jalisco de Movimiento Ciudadano en la jornada electoral del 2 de junio y durante el conteo de votos como parte de los consejos distritales.
Sin embargo, no presentó ninguna prueba para demostrarlo, según los Tribunales, aunque presentó nombres de funcionarios que fueron señalados como enviados del Gobierno estatal y de parte de las autoridades electorales, no presentó prueba que acreditara esta intervención.
“Esta Sala Superior comparte la conclusión a la que arribó la responsable (Tribunal Electoral estatal), pues contrario a lo sostenido por Morena, las pruebas aportadas no eran suficientes para acreditar el uso faccioso de funcionarios públicos en favor de Movimiento Ciudadano, ya que para ello era necesario demostrar, en primer lugar, que esas personas pertenecían al servicio público, además, que su actuar fue deficiente o irregular y que lo alegado se presentó de forma generalizada, por lo que los resultados obtenidos en los distritos donde actuaron carecen de certeza”, señaló el TEPJF.
En tanto, unos días antes, Claudia Delgadillo publicó en su red social X una carta en donde sentenció que continuaban en la lucha. Hasta la validación de Pablo Lemus, la morenista no ha emitido algún comunicado.