Once Noticias
El Gobierno Cubano defenderá la Revolución al “precio que sea’’
Hartos de la crisis económica, miles de cubanos se manifestaron este domingo en varias regiones al grito de «¡libertad!» y «¡abajo la dictadura!», mientras que el presidente Miguel Díaz-Canel convocó a sus partidarios a tomar las calles.
La orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios», dijo Díaz-Canel en una alocución televisada, acusando a «la mafia cubano-americana» de estar detrás del levantamiento.
«Estamos convocando a todos los revolucionarios del país, a los comunistas, a que salgan a las calles donde quiera que se vayan a producir estas provocaciones, desde ahora y en todos estos días. Y enfrentarlas con decisión, con firmeza, con valentía», añadió.
El Gobierno Cubano defenderá la Revolución al “precio que sea’’
El gobierno cubano aseguró el domingo que está dispuesto a defender la revolución «al precio que sea necesario», ante las históricas protestas contra la «dictadura», observadas por Washington, que ha advertido a La Habana sobre el uso de la violencia contra manifestantes.
«¡La #RevolucionCubana la defenderemos al precio que sea necesario!», proclamó el viceministro de Relaciones Exteriores, Gerardo Peñalver, en un tuit acompañado de un video de simpatizantes comunistas marchando al grito de «¡Yo soy Fidel!» y blandiendo banderas cubanas.
Estados Unidos
El Departamento de Estado de Estados Unidos destacó este domingo el “derecho” de los cubanos de manifestarse de forma “pacífica”, en medio de las protestas populares que se produjeron en varias ciudades del país caribeño.
“Protestas pacíficas están creciendo en Cuba a medida que el pueblo cubano ejercita su derecho a la reunión pacífica para expresar preocupación sobre el alza de los casos y muertes de Covid-19 y la escasez de medicinas”, indicó Julie Chung, la subsecretaria de Estado interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, en su cuenta de Twitter.
La funcionaria norteamericana alabó “los numerosos esfuerzos del pueblo cubano movilizando donaciones para ayudar a vecinos en necesidad”.
Las protestas se produjeron en diferentes localidades del país caribeño, como San Antonio de Los Baños, Güira de Melena y Alquízar en la provincia occidental de Artemisa, Palma Soriano en Santiago de Cuba y también en algunos barrios de La Habana.
Las inéditas manifestaciones tienen lugar en medio de una grave crisis económica y sanitaria en Cuba, donde se sufre una preocupante falta de alimentos, medicinas y otros productos básicos.
Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, instó a sus partidarios a salir también a las calles listos para el “combate”, como respuesta a las protestas pacíficas espontáneas surgidas este domingo contra su gobierno en diferentes puntos del país.
El exilio cubano
El exilio cubano en Miami respaldó este domingo las protestas que tienen lugar en varias ciudades y pueblos de Cuba y pidió al gobierno de Estados Unidos que encabece una intervención internacional para evitar que los manifestantes sean víctimas de “un baño de sangre”.
“Llegó el día que se levantó el pueblo de Cuba“, aseguró Orlando Gutiérrez, de la Asamblea de la Resistencia Cubana, una plataforma de organizaciones opositoras de dentro y fuera de la isla.