Inicio Ciudad «Tener agua potable en Chiapas, aún es un sueño”: IOM 

«Tener agua potable en Chiapas, aún es un sueño”: IOM 

14

“En Chiapas aún es un sueño tener agua potable”, afirmó Isidro Ovando Medina, diputado de Morena, recién nombrado presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso del estado, el cual recordó que el uso del vital líquido es un derecho humano.

Al hacer uso de tribuna, al término de la sesión de este jueves en dicho recinto parlamentario, el legislador recordó que en casi todo el mundo es reconocido como un derecho humano el acceso al referido elemento natural para su uso doméstico y personal.

Señaló que en Chiapas hace falta reconocer esta garantía en la Ley estatal de Aguas. “Ante ello, propondré a los integrantes de la instancia legislativa que encabezo, para que se trabaje y camine hacia este reconocimiento, pues si algo hay de sobra en la entidad es agua”, refirió.

No obstante, lamentó que esta agua en su mayoría no sea limpia, ni apta para consumo humano. “En las principales ciudades del estado, pero no así en las comunidades, se tiene agua entubada, empero, no es debidamente tratada para que la consuman los humanos”, subrayó.

Invitó a los diputados a hacer su trabajo de manera correcta, pues señaló que en la sesión pasada no se revisó a detalle la propuesta del Ayuntamiento de Pichucalco, en cuanto crear un organismo de agua potable municipal, pues en la misma Acta de Cabildo que se les remitió, ya había conformado esta instancia, por lo que era solo un aviso de que ya la tenían.

“Es una facultad del Congreso autorizar o no la creación de estos organismos, pues se trata de entidades paramunicipales que tienen patrimonio y contabilidad propia, es decir, no le rinden cuentas al Cabildo, lo cual provoca se conviertan en las cajas chicas de los Ayuntamientos”, reveló.

En este sentido, el legislador pidió a sus homólogos ser cuidadosos e hizo un llamado a todos los presidentes municipales a que los que vayan a crear órganos de agua potable, sigan las rutas establecidas por la ley, o sea, pidan licencia a la Legislatura para esta tarea.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí