MANUEL MONROY
Sin entrar aún la Primavera, al menos la mitad de Chiapas registra, desde finales de febrero, temperaturas muy altas, que van de 40 a 50 grados centígrados. Para las siguientes horas tres zonas tendrán calor considerado Alto (30-40 grados), y el resto ambiente Moderado.
Según el reporte del Procedimiento de Alerta por posibles Incendios (Proceda), emitido por el Sistema Estatal de Protección Civil, señala además que los índices y nivel de radiación UV (ultravioleta), será Alto y Muy Alto.
El informe detalla que, en la superficie con más calor para Chiapas, la cual abarca las zonas: Valle Zoque, Metropolitana (que incluye a Tuxtla Gutiérrez), De los Llanos, Frailesca, Istmo-Costa y Soconusco, tendrán cielo despejado con vientos del Norte y Noreste, principalmente.
El pronóstico subraya que las zonas Norte, Maya y Selva Lacandona, registrará temperatura Alta, con cielo medio nublado y vientos del Norte y Noreste.
Respecto al área que tendrá temperatura Moderada (constituida por las zonas de Mezcalapa, De los Bosques, Altos, Tseltal-Chol, Meseta y Sierra), el informe de Proceda da a conocer que perdurará cielo medio nublado con vientos del Noreste y Sureste.