Inicio Cultura Telebachillerato Comunitario podría desaparecer: Maestros

Telebachillerato Comunitario podría desaparecer: Maestros

120
Clara Espino, representante de los mentores.

* Exigen el pago de 200 millones de pesos

MANUEL MONROY

Luego de que profesores de Telebachillerato Comunitario se manifestaran la mañana de este lunes con el bloqueo de la calle 2ª Oriente, el gobierno instaló una mesa para el diálogo para abordar la forma de resolver el adeudo que se tiene con los mismos por 200 millones de pesos en sueldos atrasados.

Clara Espino, representante de los inconformes, reveló que el pasado 22 de diciembre se reunieron en la Ciudad de México, ocho entidades del país cuyos maestros no tienen certeza laboral ya que no están basificados y ante ello corren el riesgo de desaparecer. “En otros estados los educadores cobran quincenalmente sin problemas y hasta recibe caja de ahorro”, dijo.

Recordó que los manifestantes conforman una base movilizada que se han hecho presentes desde hace cuatro años. “Nacemos en el 2013 y desde entonces somos 690 profesores que no hemos recibido nuestros sueldos durante ocho meses, además de los aguinaldos de 2017 y 2018”, dijo.

Aclaró desconocer el proceso administrativo a cargo de la administración de Manuel Velasco y aseguró tener pruebas de que la Federación deposita la cantidad que le corresponde para el pago de este compromiso. “Chiapas en cinco años del pasado sexenio nunca puso un solo peso”.

La quejosa explicó que la Secretaría de Hacienda local espera dos meses de abonos de la Federación para poderles dar a ello un mes de sueldo. “El primer año el gobierno federal depositaba el 100 por ciento, pero al siguiente se dividió para que el primero pusiera 50% y el restante el gobierno del estado y ahí fue donde sobrevinieron los problemas”, destacó.

Aseguró que aunado a lo anterior se empezaron a crear Telebachilleratos, pero los mismos no cuentan con Clave, por lo que para la Coordinadora estos planteles no existen. “Estos planteles se crearon pro acuerdos políticos, pero los perjudicados son los alumnos, pues no tienen tampoco clave”.

Respecto a la posible desaparición del sistema, Espino comentó que en la reunión hecha en la Ciudad de México se les informó que año con año la Federación manda un convenio financiero y si el Estado no decide firmarlo, hace una cancelación de planteles y lo manda de manera escrita.

En este sentido, informó que aproximadamente hay en Chiapas 15 mil estudiantes en este sistema, los cuales en este momento no tienen clases y podrían no iniciar el nuevo ciclo escolar de no arreglarse la situación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí