Inicio Economía Tasa de informalidad laboral llegó a 56.1% en el país

Tasa de informalidad laboral llegó a 56.1% en el país

64

INFORMA INEGI

MISAEL AUTE

La Tasa de Informalidad Laboral (TIL), se ubicó en 56.1% de la población ocupada durante el penúltimo mes de 2019, registrando un aumento en comparación con la del mes precedente que fue de 55.9% y un descenso frente a la de 57.2% de noviembre de 2018.
El anterior resultado, así como otros de interés público, fueron dados a conocer por medio de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el cual subraya que en esta categoría se incluyen a quienes laboran en micronegocios no registrados o sector informal y otras modalidades análogas.
Por otra parte, la Tasa de Ocupación en el Sector Informal (TOSI), la cual considera a todas las personas que trabajan para unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar, representó 27.1% de la población ocupada en noviembre del pasado año, proporción menor que la del mes previo de 27.6%.

POBLACIÓN OCUPADA

En cuanto a la población ocupada, la dependencia señala que alcanzó 96.6% de la Población Económicamente Activa (PEA) en el mes antes señalado. Del total de ocupados, el 68.3% opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, 22.1% trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados.
Igualmente, 4.9% son patrones o empleadores, y finalmente un 4.6% se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria.
En el ámbito urbano de alta densidad de población, conformado por 32 ciudades de más de 100 mil habitantes, el trabajo subordinado y remunerado representó 74.1% de la ocupación total, es decir 5.8 puntos porcentuales más que a nivel nacional.
El estudio aclara que la población ocupada por sector de actividad se distribuyó en servicios, que concentró 42% del total; comercio 18.9%; industria manufacturera 16.9%; actividades agropecuarias 13.4%; construcción 7.4% y, otras actividades económicas (que incluyen minería, electricidad, agua y suministro de gas) 0.7% y el 0.5% no especificó su actividad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí