Inicio Destacadas Tarifa eléctrica acumuló 16 meses por arriba de la inflación durante junio...

Tarifa eléctrica acumuló 16 meses por arriba de la inflación durante junio de 2024

24

El Financiero

El precio de la tarifa eléctrica doméstica hiló 16 meses por arriba de la inflación general de precios durante junio de 2024, según datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En junio de 2024, la tarifa doméstica de consumo básico registró un crecimiento anual de 6.2 por ciento, porcentaje por arriba de la inflación estimada para ese mes, que oscila el 5 por ciento anual (4.8 por ciento hasta la primera quincena de mayo).

La tarifa doméstica comenzó a superar a la inflación en marzo de 2023, cuando la CFE informó que el precio de la electricidad para los hogares aumentaría 7.3 por ciento en comparación del mismo mes del año anterior, mientras que la inflación general de precio se ubicó en 6.9 por ciento.

Posteriormente, la inflación comenzó a mostrar una tendencia a la baja, sin embargo, el costo de la tarifa doméstica mostró resistencia a disminuir.

Las olas de calor que han azotado al país durante las últimas semanas han provocado un mayor consumo de energía eléctrica, además de un incremento en los precios.

De manera desagregada, se pudo observar que el mayor incremento para junio de 2024 se percibió en el consumo básico, ya que los consumidores deben pagar 1.035 pesos por cada uno de los primeros 75 kilowatts-hora consumidos, esto representó un incremento de 6.2 por ciento en comparación de junio del año pasado.

Además, esta es la primera vez que la tarifa 1 de consumo básico supera la barrera de un peso.

Respecto al consumo intermedio, los hogares deberán pagar 1.259 pesos por cada uno de los siguientes 65 kilowatt-hora, esto significó un alza de 6 por ciento a tasa anual.

Finalmente, los hogares que realicen un consumo excedente, es decir, por cada kilowatt-hora adicional a los anteriores, se tendrán que enfrentar a un costo de 3.685 pesos. Esta cifra es 6.1 por ciento superior a la observada durante el mismo mes del 2023.

La tarifa 1 es aquella que se aplica a todos los servicios que destinen la energía para uso exclusivamente doméstico, para cargas que no sean consideradas de alto consumo de acuerdo con lo establecido en la Tarifa DAC, conectadas individualmente a cada residencia, apartamento, apartamento en condominio o vivienda, según el portal de CFE.

Adicionalmente, existen otras tarifas destinadas al consumo eléctrico, como la tarifa 1A (Consumo mayor a 300 kWh/mes), 1B (400 kWh/mes), 1C (850), 1D (1,000), 1E (2,000) y 1F (2,500).

Cuando el consumo mensual promedio del usuario supere todos estos límites, la CFE reclasificará a la vivienda a tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí