MISAEL AUTE
Después de un largo proceso, el Tratado México–Estados Unidos–Canadá (T-MEC) fue ratificado por el Senado estadunidense, lo que a decir del Consejo Internacional de Empresarios (Coine) será un punto de inflexión que brindará fortalezas para avivar la economía mexicana.
El presidente del organismo, Martín Rodríguez Sánchez, dicho suceso adquiere mayor relevancia tomando en cuenta que Estados Unidos vive inmerso en un ambiente político complejo, que incluye año electoral y un juicio al presidente Donald Trump; sin embargo, el T-MEC quedó ratificado con 89 votos a favor por solo 10 en contra, unificando así la percepción de republicanos y demócratas.
“Con la ratificación en el Senado solo resta que ocurra lo propio en el Parlamento canadiense, para que el Tratado entre en vigor dos meses después, lo que se prevé ocurra en el primer semestre del año, y así continuar con el proceso de apertura e integración comercial que tenía con el TLCAN desde 1994”, dijo.
Aseguró que el siguiente paso consiste en demostrar el nivel de competitividad que posee México en determinados sectores productivos, así como definir algunos mecanismos que se implementarán ante los principales cambios en el texto de dicho instrumento comercial, como puede ser un esquema para hacer frente a los paneles del sistema de controversias, en apego al derecho internacional.
“En términos generales este convenio será de gran beneficio para nuestro país, y aunque hemos establecido que no es la única ruta de acceso para potenciar las exportaciones, si es el más importante, por lo que debemos poner atención en cada uno de los beneficios que trae consigo”, subrayó.
Rodríguez señaló que los especialistas del Coine se han dado a la tarea de sacar el mayor provecho de cada capítulo del T-MEC para trasladar y adaptar los cambios del texto a los proyectos que tiene en agenda el organismo que preside, buscando una mayor rentabilidad, asertividad y buenas prácticas.
“Analizamos algunos capítulos como los de Solución de Controversias, Administración Aduanera y Facilitación del Comercio, Inversión, así como el de Pequeñas y Medianas Empresas, ya que corresponden a temas que involucran los proyectos que actualmente desarrollamos en los sectores agroalimentario, restaurantero, de salud y tecnológico”, advirtió.