Inicio Destacadas Suspender el Tren Maya evitaría acortar la brecha económica en México: MRS

Suspender el Tren Maya evitaría acortar la brecha económica en México: MRS

65

• Tan solo en 2019, conforme a la Secretaría de Economía, la inversión extranjera que llegó en conjunto a Chiapas, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán, correspondió a mil 340.9 millones de dólares, que no es ni la mitad de lo que arribó a Nuevo León (dos mil 754.1 mdd)

MISAEL AUTE

La suspensión y posible cancelación en la construcción del Tren Maya, concedida por el Juzgado I de Distrito en Campeche, tendría un efecto negativo, en especial por la interrupción de la estrategia de acortar la brecha económica entre los estados del Norte y Sur del país.
Así lo consideró Martín Rodríguez Sánchez, Presidente del Consejo Internacional de Empresarios (Coine), quien refirió que existen marcadas diferencias entre ambas regiones del país, como para dejar en el olvido el mega proyecto.
“En tres de los cinco estados por donde pasará el tren (Chiapas, Tabasco y Campeche) convergen casi seis millones de personas en situación de pobreza, cifra que se eleva hasta los 16 millones si se contabilizan las de entidades vecinas (Oaxaca, Veracruz y Guerrero)”, recordó.
Tras subrayar que los estados con mayor pobreza están concentrados en el Sur del país, sentenció que cancelar esta medio de comunicación cerraría una gran oportunidad para mejorar sus economías y la vida de sus habitantes, eso sin mencionar que las inversiones tampoco llegarían.
“Esta situación es seria, pues de no realizarse el proyecto la población de dichas entidades se mantendrían con rezagos considerables en materia de acceso a servicios básicos, seguridad social, salud, infraestructura en telecomunicaciones, educación, por mencionar solo algunos”, detalló.
Rodríguez señaló que otros dos rubros importantes en el plan son la generación de empleos y la llegada de inversión extranjera directa. “El impacto que tendrá el Tren Maya en la zona del Sur del país fue objeto de análisis para el Coine, ya que hemos manifestado en repetidas ocasiones nuestro deseo por coadyuvar al desarrollo de la región, a través de nuestra plataforma”.
El empresario calificó de alarmante la inversión que llega a los estados del Sur, pues es limitada en comparación con otras zonas geográficas, principalmente el Norte; es necesario, tal como lo hemos establecido, reconfigurar los modelos de negocios para hacer a los sectores productivos más atractivos.
Recordó que tan solo en 2019, conforme a la Secretaría de Economía, la inversión extranjera que llegó en conjunto a Chiapas, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán, correspondió a mil 340.9 millones de dólares, que no es ni la mitad de lo que arribó a Nuevo León (dos mil 754.1 mdd), y superando a lo que llegó a Chihuahua y Tamaulipas (mil 117.8 y 1,255.8 mdd., respectivamente).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí