Édgar Hernández Ramírez
Ante las gobernadoras y gobernadores de México, la presidenta Claudia Sheinbaum fue firme y directa; mínima diplomacia ante el problema más urgente del país: la inseguridad y la violencia.
En la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública que se llevó a cabo ayer en Acapulco, Guerrero, dejó clara su convicción y compromiso de ir a fondo en este tema tan sensible para los mexicanos. Les dijo a los mandatarios y mandatarias estatales:
“Esta es una solicitud muy respetuosa a todas y a todos: atiendan diario el Gabinete de Seguridad. Si la autoridad, que ha sido elegida por el pueblo, no atiende personalmente el Gabinete todos los días, es difícil coordinar a todas las fuerzas.
“El Gabinete no solamente es una presentación del parte policíaco del día anterior, es la estrategia, es la coordinación general de la estrategia. Y para que haya coordinación general de la estrategia, pues tiene que haber una cabeza; y no hay nadie mejor que ustedes que conozca su estado. Y para eso están todas las fuerzas federales, para apoyarles, ayudar y, además, hacer lo propio.
“Pero las y los gobernadores deben asumir esa responsabilidad. Con todo respeto: ahí donde el gobernador o gobernadora está al frente, se nota; ahí donde no se atiende, siempre hay problemas.
“Y uno puede pensar, y lo digo muy respetuosamente: que con atender una vez a la semana es suficiente. No es suficiente, hay que estar diario”.
“Es un consejo, un llamado a que gobernadores, gobernadoras atendamos de manera personal el tema de la seguridad. No es algo que se pueda delegar, no se puede delegar, es algo que hay que estar, hay que asumirlo responsablemente…”.
Quedó claro que en esta tarea prioritaria Sheinbaum no consentirá ni dobleces ni titubeos. Ya lo decía el expresidente Andrés Manuel López Obrador cuando se refería al carácter de la presidenta: ante Claudia, yo soy “fresa”.