Tuxtla Gutiérrez.- Además de dejar en claro que el 1 de abril venidero se reunirán con la Guardia Nacional para que, en su momento, pongan orden en caso de que la situación por la pandemia del coronavirus se agrave, el secretario de Salud en Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, confirmó el séptimo caso importado para esta entidad del Sureste de México.
Se trata, explicó en conferencia de prensa, de un hombre de 85 de edad y originario de Tapachula, que viajó del 6 al 20 de marzo a Dubái, Estambul y Brasil. Inició con síntomas el día 21; asociado a su padecimiento, destacó que es obeso, fumador, hipertenso y sufre de una enfermedad pulmonar obstructiva.
Como la muestra se le tomó el 23 de marzo y hace unas horas se enteraron de que dio positivo, debido a que es derechohabiente el IMSS Ordinario y su análisis fue enviado al Hospital de La Raza en la Ciudad de México, el funcionario aseguró que lo ideal será que el Laboratorio Estatal se encargue de esas pruebas para agilizar los resultados.
Sobre el cuarto caso de un varón de alrededor de 40 años en Palenque y que tuvo contacto con un extranjero, afirmó que está de delicado hacia grave, pero es asistido por especialistas y se espera su evolución satisfactoria. «Está estable dentro de su propia gravedad».
Entre otras cuestiones, aseveró que comienzan a aplicar las sanciones respectivas a quien no acate las reglas, como el caso de 40 bares y cantinas de Chiapas que ya fueron clausurados definitivamente, la mayoría ubicados en Tapachula y Palenque, con 22 y seis, de manera respectiva.
Via: La Silla Rota