Inicio Destacadas Suman 446 denuncias sobre irregularidades en elección del sindicato petrolero

Suman 446 denuncias sobre irregularidades en elección del sindicato petrolero

0

Milenio

A casi una semana de que se abrió el registro sobre presuntas irregularidades en la elección del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), ya suman 446 denuncias que tendrá que indagar el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Estos organismos han advertido que no entregarán toma de nota, en caso de comprobarse. Las denuncias pueden consultarse en el sitio del Centro Laboral, las cuales, de acuerdo a líderes disidentes del STPRM, van desde acarreos, compra de votos, hasta intromisión del grupo cercano al secretario general interino, Manuel Limón, e incluso del ex dirigente Carlos Romero Deschamps.

“Se establece que, de comprobarse irregularidades que vulneraron el derecho de los trabajadores a elegir a sus directivas de manera libre y secreta, no se emitirá toma de nota alguna de este proceso y deberá reponerse”, señalaron.

La Secretaría del Trabajo subrayó que, con base en la reforma laboral, las elecciones deberán realizarse bajo el principio de voto personal, libre, secreto y directo de los trabajadores. De no ser así, la autoridad ha puesto a disposición mecanismos de denuncia para proteger su derecho a elegir a sus dirigentes por la vía democrática.

“En el ejercicio de su libertad, las y los trabajadores del STPRM son quienes decidirán a los dirigentes que los encabezarán en cada una de sus secciones», se lee en un comunicado.

«Las autoridades laborales federales no ponen, ni quitan líderes como ocurrió en el pasado; por ello, están abiertos canales oficiales para que las inconformidades derivadas de este proceso puedan ser presentadas de manera directa por correo electrónico y mediante un formato del Centro Federal Laboral”, refierieron.

MILENIO dio a conocer la intervención de Romero Deschamps luego de revelar un video, en el que el líder de la sección 38, Artemio de Jesús Enriquez “Temo”, reconoce que ha tenido contacto con él. En dicha sección del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, en Salina Cruz, se han sumado las acusaciones de la disidencia en contra de “Temo”.

Las quejas señalan que Artemio de Jesús es del grupo de Manuel Limón y que tiene influencia de Romero Deschamps, a pesar de que dejó de ser líder y trabajador de Pemex, de acuerdo al gobierno federal. Además, su grupo fue señalado de no permitir a otras planillas disidentes registrarse para mantener el control de la sección 38.

En ese contexto, y previo a las elecciones seccionales, el polémico líder reconoció que tuvo una llamada con Carlos Romero. “Una sección se fortalece extraordinariamente bien porque precisamente es donde la unidad de su gente se puede palpar, donde la unidad se puede manifestar, y les soy sincero, platiqué la semana pasada con Carlos Romero de forma distante, por teléfono», dijo Artemio de Jesús.

«(Romero Deschamps) me preguntaba ‘¿Ustedes en la sección 38, por qué hay un poco más de desarrollo que en otras secciones?’, y le digo precisamente que la gente de nuestra sección es gente unida. Por eso digo que ustedes van a ser dignos representantes de la sección 38 porque tienen un trabajo ya previsto y que nos dará los resultados”, expresó.

Hasta el momento solo se han realizado elecciones en 12 de las 36 secciones distritales del STPRM.

El siguiente bloque será el 30 de noviembre, culminando el 31 de enero con la de secretario general a nivel nacional.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here