Los casos de dengue en Chiapas en lo que va del presente año suman 143, es decir, 24 más que en el mismo lapso del año pasado, revela la Secretaría de Salud por medio de su reporte semanal sobre esta y otras enfermedades transmitidas por vectores.
La dependencia advierte que si bien es cierto los casos de esta enfermedad en la clasificación Dengue no Grave han disminuido este 2023 comparados con los registrados el año pasado, enfatiza que no así los pacientes con este mal en las categorías Dengue con Signos de Alarma y Dengue Grave.
Especifica que mientras en ambas categorías (DCSA) y (DG), los enfermos sumaron 119 en el citado período de 2022, ahora llegaron a 143, mientras que, para Dengue no Grave, sumaron para los meses referidos de 2022, 422 afectados.
Tras recordar que la tasa de incidencia de esta enfermedad en Chiapas asciende a 4.7 pacientes por cada cien mil habitantes, la Secretaría de Salud advierte a la población extremar precauciones para evitar en lo posible que puedan ser infectados por el mosquito transmisor.
En este sentido, advirtió que ha causa de las lluvias que actualmente se registran en gran parte de la entidad, es común el origen de encharcamientos, lugares que son propicios para la proliferación del insecto de los que se espera un repunte para agosto y septiembre.
La instancia de Salud dio a conocer que 50 municipios de Chiapas son los que históricamente registran cada temporada el mayor número de casos de dengue y adelantó que, de los mismos, son diez en los que se concentra el mayor número como Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y Jiquipilas.