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Subasta en París arte precolombino por más de 25 mdp

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Crónica

La subasta de arte precolombino que México intentó frenar en Francia, al considerar que la mayoría de sus piezas pertenecen al patrimonio cultural mexicano, alcanzó ayer los1.2 millones de euros, más de 25 millones de pesos.

Su salida al mercado en París había enfrentado a las autoridades mexicanas y a la casa organizadora, Millon, que defendió la autenticidad y legalidad de los bienes ofrecidos y se negó a paralizar la venta.

En total 130 lotes, la mayoría de los cuales, 95, eran propiedad del matrimonio de coleccionistas Manichak y Jean Aurance, que consiguieron vender el 93 por ciento por 948 mil 992 dólares.
Su estatuilla de la diosa del agua Chalchihutlicue, elaborada con piedra volcánica, fue la pieza más preciada de esa colección y alcanzó los 416 mil 11 dólares), frente a los entre 44 mil 139 a 66 mil 208 dólares, de precio estimado de venta.

Igualmente destacable fue la figura de la diosa Coatlicue, vendida por 107 mil 589 dólares , fabricada igualmente con piedra volcánica, y que, según Drouot, la casa en la que tuvo lugar la subasta, probablemente se encontraba en su origen en un templo de la ciudad de Tenochtitlan.

Las autoridades mexicanas habían solicitado la anulación de la venta “como un primer paso para entablar a partir de ahí un diálogo que permitiera la restitución de las piezas a su legítimo propietario: México”, dijo ayer su embajador en Francias, Juan Manuel Gómez-Robledo.

“Hemos hecho todas las gestiones de rigor, habiéndonos dirigido por supuesto a la casa de subastas en primer lugar”, destacó el embajador, que lamentó la venta pública de ese tipo de objetos porque, a su juicio, “buena parte del mercado lo alimentan las excavaciones ilícitas”.

El peritaje efectuado a las piezas del catálogo determinó, según Gómez-Robledo, que 95 proceden del patrimonio cultural mexicano, en concreto de Teotihuacán, Guerrero, Oaxaca.
La casa Millon, sin embargo, había sido tajante a la hora de mantener la subasta, y su presidente, Alexandre Millon, reiteró ayer que tanto la Oficina Central de Bienes Culturales de Francia como el servicio de Aduanas han intervenido para controlar su regularidad.

“No nos corresponde juzgar la historia ni la legitimidad de las reivindicaciones, ni la moral en general, más allá del prisma de un marco estrictamente jurídico”, apuntó el presidente, que celebró haber podido seguir adelante con la subasta y había advertido que si se anulaba reclamaría el perjuicio causado.

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