Inicio Cultura Star Wars: el orden para ver la saga

Star Wars: el orden para ver la saga

0

ADN Cultura

La saga del linaje Skywalker que ha marcado la franquicia de «La guerra de las galaxias» desde su estreno en 1977 ahora tiene un capítulo final: Star Wars: The Rise of Skywalker («El ascenso de Skywalker»).

La novena entrega llega a la pantalla grande y  da por finalizada la historia que comenzó con Luke Skywalker, después siguió con la precuela sobre su padre, Anakin, y finalmente versó sobre sus descendientes.

Pero esta historia no comenzó por el principio, como todas las historias, sino que fue contada a partir del capítulo cuarto con el título: Star Wars: Episode IV-A New Hope (traducida inicialmente solo como «La guerra de las galaxias»).

En total son 11 películas de «La guerra de las galaxias», si no se cuentan las series de TV y los especiales animados. Y de la lista surgen dos preguntas: ¿en qué orden deben verse? ¿Y cuál es el protagonista real de todo este universo?

Vamos por partes.

En orden…
Vamos a tomar las 11 películas que corresponden a la historia de los Skywalker y su descendencia.

No hay una sola forma de verlas. Los fanáticos y críticos recomiendan varias.

George Lucas, el creador de la idea original de la popular y taquillera franquicia, señala que se debe seguir el orden numérico.

«Esa es la manera de hacerlo bien: uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis. Así se supone que debe hacerse. Solo porque tomó mucho tiempo filmarlas no significa que no debas verlas en orden «, le dijo el director a la revista Vulture.

Si le hacemos caso a Lucas, el orden es así:

– Star Wars: Episode I-The Phantom Menace («Episodio I: la amenaza fantasma», 1999)

– Star Wars: Episode II-Attack of the Clones («Episodio II: el ataque de los clones», 2002)

– Star Wars: Episode III-Revenge of the Sith («Episodio III: la venganza de los sith», 2005)

– Solo: A Star Wars Story («Han Solo: una historia de Star Wars», 2018)

– Rogue One («Rogue One: una historia de Star Wars», 2016)

– Star Wars: Episode IV-A New Hope («Episodio IV: una nueva esperanza», 1977)

– Star Wars: Episode V-The Empire Strikes Back («Episodio V: el imperio contraataca», 1981)

– Star Wars: Episode VI-Return of the Jedi («Episodio VI: el regreso del jedi», 1983)

– Star Wars: Episode VII-The Force Awakens («Episodio VII: el despertar de la fuerza», 2015)

– Star Wars: Episode VIII-The Last Jedi («Episodio VIII: el último jedi», 2017)

– Star Wars: The Rise of Skywalker («Episodio IX: el ascenso de Skywalker», 2019)

Sin embargo, hay muchas trayectorias distintas para ver las 11, especialmente porque los fanáticos creen firmemente que no se puede empezar por el Episodio I… sencillamente porque no es la mejor película.

Y varios críticos han señalado que su no presencia (aparece solo su icónico casco quemado) en las últimas tres entregas ha sido una falla de los responsables de las mismas.

«La trilogía de la secuela de ‘La guerra de las galaxias’ concluirá con el ascenso de Skywalker, pero podría ser demasiado tarde para solucionar uno de sus mayores problemas: Darth Vader», escribió Shane O’Neill, de la revista Screen Rant.

«Si bien se lo menciona y su casco se estableció claramente como un artefacto importante en ‘El despertar de la fuerza’, hay mucho más en la historia en términos de cómo la ausencia de Vader ha dañado fundamentalmente la franquicia de ‘La guerra de las galaxias'», opinó el crítico.

Ahora solo queda ver la última entrega y que «la fuerza te acompañe» para saber qué va a pasar con el universo de «La guerra de las galaxias».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here