Milenio
El gabinete de seguridad federal informó que en el sexenio se capturaron a ocho mil 509 objetivos prioritarios generadores de violencia en el país, entre ellos, líderes de bandas como José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo, y de Rafael Caro Quintero.
Al presentar un video del último informe del gabinete de seguridad en las conferencias mañaneras, se destacó también la caída de Néstor Isidro Pérez Salas, El Nini considerado el presunto jefe de seguridad de Los Chapitos; José Alfredo Cárdenas Martínez, El Contador y quien es identificado como presunto líder del Cártel del Golfo, así como Juan Gerardo Treviño, líder del Cártel del Noreste.
De acuerdo al video, éstas y otras detenciones fueron posibles debido al despliegue de equipos de inteligencia en las siete entidades federativas con mayor índice de homicidios.
De esta manera, en total se reportó la caída de 94 mil 240 infractores de la ley, incluidos, 12 mil 319 de organizaciones criminales.
«Como resultado de las acciones en materia de seguridad pública y en respuesta a la directiva presidencial para evitar bajas y reducir víctimas colaterales, se dio prioridad a las actividades de inteligencia en contra de las organizaciones delictivas y objetivos generadores de violencia», señaló el video.
De esta manera se sumaron capacidades humanas y tecnológicas para enfrentar a las bandas del crimen.
Al iniciar la presentación del informe, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, dijo que estas detenciones y en general los resultados del gabinete van acompañados de las acciones en materia social de esta administración.
Además, reconoció al Presidente por encabezar todos los días las reuniones de seguridad y enseñarles «la cultura de la paz por encima de la cultura de la guerra».
«Y subrayar mucho que no solamente los resultados en prevención en delito los que ayudan a tener los resultados que se van a presentar sino son los programas sociales, la integración del trabajo de todo el gabinete».