Luego de los cambios hechos a la Constitución local, la Junta de Gobierno del Instituto Estatal del Agua de Chiapas será ahora presidida por la Secretaría de Protección Civil, que se debe recordar también maneja al Instituto de Bomberos del estado.
Así lo subrayó Isidro Ovando Medina, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso del estado de Chiapas, quien señaló que este cambio beneficiará a todos los chiapanecos.
«La idea es que ahora todas las instancias relacionadas con el medio ambiente se unan en un sector, incluida Protección Civil, pero no significa que el Instituto pase a formar parte de PC», detalló.
Recordó que el Instituto Estatal del Agua de Chiapas se creó aproximadamente 10 años atrás, luego de la desaparición de la Comisión del ramo, por supuestos actos de corrupción relacionados con el paso del huracán Stan.
«Sin embargo, el Instituto nace con muchas menos facultades, pues se reparten sus responsabilidades entre la Secretaría de Obras Públicas y la Comisión Estatal de Caminos e Infraestructura Hidráulica», dijo.
El legislador negó que se esté saturando de responsabilidades a la SPC, quien en la Legislatura LXVII recibió el manejo del Instituto de Bomberos del estado.
«Hay que recordar que las dependencias descentralizadas, como los citados Institutos, tienen autonomía de gestión y administrativa, por lo que PC lo único que hará será orientar sus tareas y actividades», informó.