Actualmente en Chiapas se destinan a dicho rubro casi 50 millones de peso, por lo que el legislador pide se aumente a 104 mdp
Tras considerar que el dinero que se destina a Ciencia y Tecnología en Chiapas es poco (casi 50 millones de pesos anuales), el diputado Isidro Ovando Medina solicitó a Hacienda del estado considere el otorgar para el próximo ejercicio fiscal 0.1% del presupuesto de 2023, lo que serían como 104 millones de pesos.
En entrevista destacó que en el anterior sexenio el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de Chiapas (Cocytech), recibía 33 millones de pesos por año. “En estos años de la actual administración lo hemos aumentado a casi 50 millones, pero aún son pocos recursos”, dijo.
Consideró no pedir ahora un aumento importante en esta materia, es como minimizarla. “Contradictoriamente en lo que se gasta una tercera parte del Presupuesto de Chiapas es en Educación y aún así somos de los últimos lugares en el país en cuanto a este rubro”.
Detalló que en promedio en la entidad se invierten 33 mil millones de pesos en Educación. “La mayor parte de este dinero se destina a pago de salarios, debido a la nómina que es muy abultada, pues otros rubros como el de construcción de escuelas, solo tiene dos mil millones de pesos”, anotó.
Antes, al subir a tribuna, el representante popular de Morena resaltó que la importancia de la Ciencia radica en que trata de explicar las cosas, “y en esa búsqueda de la explicación y la verdad, se desarrollan diversos inventos que son de gran valía para la humanidad”, subrayó.
Para el también miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt nivel 1, la Ciencia mexicana y chiapaneca es muy marginal. “Hemos desarrollado muy poco. Nuestras aportaciones a este ramo han sido mínimas y ello se debe en parte a que no se le ha dado el valor”.
Lamentó que todos usen la Ciencia, pero no le den el valor que merece. “A pesar de que tenemos una Ley en este ramo desde el 2004, no se ha fomentado y tampoco el presupuesto económico que se merece”.