**Solicita Morales Vázquez a titulares de salud realizar mayor número de pruebas para implementar estrategia más eficaz para controlar Covid
El diputado federal independiente, Carlos Alberto Morales Vázquez solicitó a los titulares de salud en Chiapas y a nivel federal, implementar de manera urgente en la entidad, una estrategia para controlar el avance del virus, basada en la realización de un mayor número de pruebas (RT-PCR), respecto a las que ahora se vienen aplicando.
A través de oficios enviados a los secretarios de ambas dependencias, Morales Vázquez explicó que la incertidumbre sobre las cifras reales de contagiados y fallecidos por COVID-19 (SARS-CoV-2), persiste y crece, toda vez que muchas de las muertes no se atribuyen a la pandemia, ya que no han sido confirmadas por medio de pruebas, generando un enorme subregistro.
“Como se nos ha informado de manera oficial, la tasa de pruebas en México se encuentra entre las más bajas de América Latina, con alrededor de mil 200 pruebas por cada millón de personas, lo que coloca a nuestro país en la posición 145 entre alrededor de 180 países observados, estamos solo arriba de Bolivia, Honduras, Guatemala y Haití en América Latina. Nuestro vecino, Estados Unidos, aplica 28 mil 533 por cada millón de habitantes, 29 veces más que nosotros”, explicó el legislador.
Afirmó que la falta de pruebas genera una subestimación de los casos, por lo que en realidad no se sabe con certeza el número aproximado de las personas contagiadas, lo que dificulta tomar decisiones más acertadas.
Dijo que de manera particular preocupa, que la falta de aplicación de pruebas se acentúa en estados como Chiapas y en específico en comunidades indígenas, donde ahora se ha reconocido que se está incrementando el número de casos.
“Esta falta de pruebas y estadísticas más certeras, nos lleva a navegar a ciegas, sobre todo ahora que se realiza de manera paulatina la reapertura de empresas”, indicó.
El diputado chiapaneco subrayó que esta solicitud se hace además basada en la recomendación hecha por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para controlar la pandemia y tomar decisiones sobre la base de información correcta para que no se prolongue ni profundice la crisis de salud y además económica, ante un posible rebrote.