Inicio Seguridad y Justicia Sobrepoblación carcelaria en Chiapas: CNDH; SSyPC lo desmiente

Sobrepoblación carcelaria en Chiapas: CNDH; SSyPC lo desmiente

32

Según la dependencia actualmente hay una población penitenciara de tres mil 664 personas, entre procesados y sentenciados

MANUEL MONROY

A decir de la Subsecretaria de Ejecuciones de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad de la Secretaría Seguridad y Protección Ciudadana, Chiapas no registra en ninguno de los 16 penales con que cuenta con hacinamiento de reos, empero, cifras dadas a conocer por la CNDH, desmienten esta afirmación.

Un informe de 2018 dado a conocer por la Comisión Nacional de Derechos Humanos destaca que seis centros penitenciarios en Chiapas presentan niveles en riesgo crítico de sobrepoblación. “Algunos centros presentan una sobrepoblación de más del 40 por ciento por lo que la recomendación es implementar medidas para garantizar la seguridad de los reos”, advierte.

El Cereso de Ocosingo fue el de mayor riesgo en el estado con el 65 por ciento de sobrepoblación; Huixtla presenta 55 por ciento; en Comitán existen 138 espacios asignados y la población sobrepasa los 210; Tonalá y Villaflores presenta un desabasto de espacio de 46% y Playas de Catazajá tiene 45 por ciento, según el informe de la instancia referida.

José Miguel Alarcón García, encargado del área citada en la SSyPC, por su lado, tras negar que haya hacinamiento en los penales del estado, informó que actualmente hay una población penitenciaria de tres mil 664 personas, entre procesados y sentenciados. “La sobrepoblación es algo falso”, insistió.

Respecto a las recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos por violación a las garantías individuales de los reos, el funcionario aceptó que se avanza en este sentido. “Las denuncias son atendidas. Reactivamos las Mesas de Atención, en las cuales cada lunes los reclusos pueden dar a conocer sus inconformidades”, destacó.

Al abordársele sobre en qué tenor se levantan las denuncias, el Comisario dio a conocer que van en el sentido sobre prohibición de las visitas o respecto a la aplicación de un reglamento cuando la conducta de algún reo es violenta.

Interrogado sobre si desde el interior de los penales de Chiapas operan grupos delictivos, como sucede en otras partes de la República, aseguró desconocer de estas acciones. “Lo que hacemos es poner en práctica acciones preventivas, como el decomiso de aparatos electrónicos y armas blancas”.

En este sentido, reveló que comparativamente con el año anterior, este año han decomiso poco más de 336 aparatos electrónicos, además de otros artículos que suelen usar para lesionarse. “Hasta la fecha no tenemos reporte, acta o carpeta de investigación respecto a que desde los penales opere la delincuencia”, subrayó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí