MANUEL MONROY
Ervin Leonel Pérez, presidente de la Comisión de Agricultura del Congreso del estado de Chiapas sostuvo que la soberanía alimentaria no es un lujo, sino un derecho que se debe proteger para asegurar que el campo mexicano florezca, y agregó que el programa que presentó la presidenta, Claudia Sheinbaum, es un puente hacia esa realidad.
El legislador refirió que producir lo que se consume no es solo una meta, sino un acto de justicia para quienes trabajan la tierra con sus manos y de sol a sol. «Iniciativas como el Plan Nacional de maíz y la tortilla, Sembrando vida, Producción para el bienestar fortalecen las capacidades de los campesinos».
En su análisis, el diputado refirió que con lo anterior los mexicanos no solo tendrán alimentos accesibles y saludables, sino tendrán tranquilidad al saber que lo consumido nace en el país. «Apoyar a los pequeños productores es honrar su esfuerzo», dijo.
Leonel Pérez consideró que con programas como Fertilizantes para el bienestar y precios se garantía, se incentiva a la producción que beneficia tanto a los campesinos como a los consumidores y pidió no olvidar a los pescadores, para que reciban los apoyos necesarios.
Vaticinó que las Tiendas del Bienestar serán esos lugares donde la comida, los precios justos y la justicia social se encuentren, y remató: «Es en estos pasos donde nos damos cuenta que la verdadera transformación no es solo una idea, sino algo que ya se construye».