“Al término de este gobierno, el organismo será sustentable”, afirmó el Ejecutivo
El subsidio al Sistema representa una erogación de 180 millones de pesos anuales, en promedio
“Hemos detectado muchas tomas clandestinas de agua, por lo que es urgente poner orden”, señaló el edil
El alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Orsoe Morales, aseguró que al término de su administración, el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) será un organismo será sustentable y lamentó que la morosidad de pagos de contribuyentes represente al mismo un rezago por 600 millones de pesos.
“Esta instancia es una de las prioridades y se le fortalecerá. Al paso de los meses que restan del actual gobierno se le irán retirando los subsidios, por lo cual la recaudación por el suministro del vital líquido que presta debe ser mayor. Se entiende que lo anterior conlleva que el servicio sea mejor”, dijo.
Tras asegurar en su pasado trienio y lo que va del actual la operatividad del Sistema ha mejorado, aceptó que aún hay zonas de la ciudad que no cuentan con agua potable. “Procuramos ir construyendo la red de suministro a fin de alcanzar los objetivos que nos hemos trazado”.
El Ejecutivo dio a conocer que actualmente el Municipio hace un subsidio promedio al organismo por 180 millones de pesos anuales. “Buscamos prestar un mejor servicio y para ello requerimos equipar mejor a SMAPA dotándolo de equipo de bombeo y las herramientas necesarias para su desempeño”.
Dio a conocer que en breve dedicará un día a la semana para la atención a dicho organismo. “Haremos reuniones semanales, en las cuales espero también la presencia de Regidores, pues buscamos iniciar un programa de restitución de medidores para evitar que los habitantes desperdicien el elemento”.
En este sentido, afirmó que a muchos ciudadanos no les interesa se malgaste el líquido, pues no se mide su consumo. “Aunado a lo anterior, hemos detectado muchas tomas clandestinas de agua, por lo que es urgente poner orden. Se quejan de que no se les puede quitar este servicio, pues es un derecho humano, pero para tenerlo es necesario pagarlo”, aclaró.
Orsoe Morales consideró que arreglar todos estos detalles llevara a su gobierno los dos años que restan. “Así lo hicimos con el saneamiento del río Sabinal que en una semana más ya no tendrá más descargas clandestinas de aguas residuales (en el tramo del monumento de la Mujer Soldado hacia el Poniente”, detalló.