DW
La organización no gubernamental Socorro Jurídico Humanitario (SJH) lanzó este miércoles (02.10.2024) la campaña denominada Prueba de Vida con la que busca saber sobre el estado de personas detenidas supuestamente de forma arbitraria en El Salvador en el contexto de la implementación de un régimen de excepción para combatir a las denominadas maras.
El SJH indicó en sus redes sociales que, «ante la total falta de comunicación de las personas procesadas durante esta medida, se exige una prueba de vida», por lo que solicitó a jueces que ordenen al Instituto de Medicina Legal «una revisión médica de las personas en centros penales».
La organización -que brinda asistencia legal gratuita a familiares de personas detenidas y que surgió en el marco del régimen de excepción- aseguró que «hay jóvenes liberados que, tras haber presentado un escrito de revisión médica en los tribunales, los han dejado libres, pero al borde de la muerte con insuficiencia renales crónicas e irreversibles».
El régimen de excepción, que suspende garantías constitucionales, se aprobó tras el asesinato de más de 80 personas en un fin de semana a finales de marzo de 2022. Según investigaciones del medio local El Faro, dichas muertes se dieron por la ruptura de un pacto entre el Gobierno de Nayib Bukele y las bandas criminales.
Con más de 81.900 detenciones, este régimen se ha convertido en la principal y única medida del Gobierno contra las pandillas y le consiguió a Bukele su reelección inmediata, pese a la prohibición constitucional.
Diversas organizaciones humanitarias han recibido más de 6.400 denuncias de violaciones a derechos humanos, principalmente por detenciones arbitrarias y torturas, y reportan más de 300 muertes bajo custodia estatal, la mayoría con signos de violencia.