Inicio Destacadas Sin validez, el nombramiento de Rubén Zuarth en el PRI-Chiapas 

Sin validez, el nombramiento de Rubén Zuarth en el PRI-Chiapas 

“El nombramiento de Tony Aguilar Pérez como secretario técnico del Consejo Político del PRI en Chiapas venció el 1 de octubre de 2021; por tanto, todos los actos que celebró después de esa fecha, incluida la elección de Rubén Zuarth Esquinca como dirigente estatal carecen de validez”.

Así lo aseguró el militante Alfredo Araújo Esquinca, quien solicitó al Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) que no pase desapercibida la falta de personalidad jurídica de Tony Aguilar para celebrar todo tipo de acuerdos, toda vez que nunca fue ratificado por el Consejo Político del partido.

Explicó que Aguilar sustituyó a Mario Carlos Culebro, luego de que este solicitara licencia para contender como candidato a diputado federal. Pero la vigencia de su nombramiento provisional terminó el 1 de octubre de 2021, al concluir el proceso electoral. Después de esta fecha, el Consejo Político debió sesionar para ratificarlo o elegir a un nuevo secretario técnico, pero no ocurrió.

Para tratar de subsanar esta falta, y aun sin tener facultad para ello, en días recientes el Comité Directivo presentó al TEECH un documento que otorga una prórroga a Tony Aguilar, «a todas luces ilegal, porque los estatutos no prevén esta excepción que, en todo caso, correspondería emitir al Consejo Político».

Esto es adicional a todas las pruebas que el militante y también miembro del Consejo Político ha presentado en tiempo y forma para demostrar que el proceso de elección del Comité Directivo Estatal fue manipulado para beneficiar a Rubén Zuarth, «quien de forma atropellada hoy intenta cubrir las graves irregularidades de una elección a modo».

Araujo Esquinca solicitó a la magistrada ponente Celia Sofía Ruiz Olvera que analice de fondo el asunto, con la finalidad de reponer el procedimiento de elección en condiciones de igualdad, transparentes, apegadas a la ley y que garanticen una verdadera inclusión de las bases priistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí