Inicio Destacadas Sin un plan, reactivación económica podría darse hasta 2024: Coparmex

Sin un plan, reactivación económica podría darse hasta 2024: Coparmex

20

* Al cierre del primer trimestre de 2021, hay 2.4 millones de personas ocupadas menos de las que había al cierre del primer trimestre del 2020

La recuperación de la economía mexicana, pese a mostrar señales positivas, no está siendo lo rápida y amplia que sería deseable, por ello sin un verdadero plan de reactivación, la recuperación del crecimiento, el ingreso y el empleo podría darse hasta 2024, consideró la Confederación Patronal de la Repúbluca Mexicana (Coparmex).

El organismo advierte que las expectativas según expertos, calificadoras y el propio Banco de México, es que la economía del país crezca este año entre un 5% o 6%, la Secretaría de Hacienda ha estimado una tasa de 6.5%; sin embargo, es insuficiente para recuperar el nivel de pre-pandemia y para impulsar la inversión que, según datos del INEGI, acumula 9 trimestres consecutivos (desde finales de 2018) con caídas anuales.

Señala que a pesar de la reapertura de la mayoría de las actividades económicas, el impacto en el empleo permanece y el mercado interno se recupera a ritmo lento. Por ello, se requieren medidas decididas que atiendan el deterioro del mercado laboral y que promuevan la actividad económica.

Señala que al cierre del primer trimestre de 2021, hay 2.4 millones de personas ocupadas menos de las que había al cierre del primer trimestre del 2020 y agrega que estos datos del empleo reflejan la urgencia de implementar medidas que permitan recuperar las plazas perdidas y darle liquidez a las empresas, desde las micro hasta las grandes, una de ellas es la pronta devolución del IVA o la posibilidad de permitir la deducibilidad de más conceptos.

Asegura que hay sectores y regiones más afectados que otros, que requieren de atención especializada para recuperar su potencial. «Las entidades con mayor tasa de desocupación son Quintana Roo (8.2%), Ciudad de México (7.3%) y el Estado de México (6.5%)», reveló.

Dio a conocer que el sector manufacturero ligado a la exportación ha impulsado la reactivación. «Coincidimos con el gobierno federal que el T-MEC debe de ser un ancla para reactivar la economía; es momento de detonar la participación de nuestro país en el comercio exterior y atraer inversión de otros países», observa.

El organismo estima que algunas de las reformas legales impulsadas durante los primeros años de la presente administración, han sido devastadoras para la confianza y la inversión extranjera; las reformas a Ley de la Industria Eléctrica, la Ley de Hidrocarburos y la reforma al Poder Judicial mediante la cual se amplía el periodo de la presidencia de la Suprema Corte, han minado la confianza en nuestro país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí