Inicio Destacadas Sin ser indígena, panista se lleva candidatura y además lo presume

Sin ser indígena, panista se lleva candidatura y además lo presume

32

Sin Embargo

El candidato panista aseguró que la ley permite obtener la candidatura para pueblos indígenas, siempre y cuando una comunidad de acredite aunque no hayas nacido en ella.

Ciudad de México, 13 mayo .– , Óscar Daniel Martínez Terrazas, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a una diputación federal por Morelos, reconoció que obtuvo la candidatura reservada para los pueblos indígenas, a pesar de no pertenecer a un pueblo originario.

“Es un acto discriminatorio (suponer) que un indígena debe medir un metro y ser de una tez y un color”, señaló Martínez Terrazas y destacó que logró la nominación por parte de su partido y el reconocimiento del Instituto Nacional Electoral (INE) tras obtener la acreditación de una comunidad del estado de Guerrero.

De acuerdo con información del diario Milenio, el candidato aseguró que pese a las críticas recibidas, su candidatura no ha sido impugnada porque la ley permite el registro como integrante de algún pueblo indígena siempre y cuando una comunidad acredite la pertenencia del aspirante, aunque este no haya nacido en ella ni hable su lengua.

“No tiene nada que ver dónde naciste” y “mira, no pasa nada”, fueron algunas de las afirmaciones que hizo Martínez Terrazas en entrevista con medios.

El panista, quien es hermano del líder estatal del PAN en Morelos, Juan Carlos Martínez Terrazas, señaló que fue una comunidad náhuatl la que lo acreditó, sin embargo, no proporcionó el nombre de la misma.

CANDIDATURA RECHAZADA

A diferencia de caso de Óscar Daniel Martínez Terrazas, en San Luis Potosí la candidatura plurinominal a la Cámara de Diputados de Pedro Carrizales Becerra, conocido como “El Mijis”, fue descartada luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró que no logró probar su origen indígena, que era la vía por la cual obtuvo la postulación.

El Diputado local con licencia no pudo acreditar, coincidieron los magistrados, su origen indígena.

El dictamen fue elaborado por la Magistrada Janine Otálora, quien se refirió a las declaraciones de funcionarios del ayuntamiento de San Antonio y Axtla de Terrazas en las que se desconocían los documentos que Carrizales Becerra usó para intentar probar su origen indígena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí