Inicio Destacadas Sin más dinero para combatir incendios en próximo estiaje

Sin más dinero para combatir incendios en próximo estiaje

24

DESTACA DIPUTADA ROSA NETRO

MISAEL AUTE

Aunque se busca la forma de solicitar más recursos, son escasos con los que hoy se cuenta para combatir los incendios que se registren en el próximo período de estiaje en la entidad, afirmó la presidenta de la Comisión de Bosques y Selvas del Congreso del estado, Rosa Netro Rodríguez.
En entrevista, la diputada destacó que Chiapas no sólo vaya a enfrentar el citado problema, sino también la nula reparación de las plantas de tratamiento de aguas negras existentes, así como la regularización de rellenos sanitarios, todo ello debido a la reducción de presupuestos.
Adelantó que este martes se entrevistará con Antonio Lazcano, encargado de la Delegación en Chiapas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), para ver la posibilidad de realizar un replanteamiento de programas, entre ellos el combate a incendios, para así solicitar más recursos.
Recordó que el 70% de la superficie del estado tiene vocación forestal, por lo que alertó que de reducirse el presupuesto a esta tarea, se corre el peligro de sufrir una crisis ambiental como la experimentada el año pasado cuando hubo decenas de conflagraciones en diversos municipios.
Sin comprometerse a proporcionar una cifra de cuánto será lo que se ejercerá este 2020 para combate a incendios, Netro Rodríguez señaló que la asignación económica de 2019 para la delegación de la Conafor ascendió a 180 millones de pesos, “por lo que esperamos quede al menos igual para este ejercicio”, anotó.
Sobre la propuesta que en su momento hiciera el diputado Juan Salvador Camacho de prohibir a los labriegos de Chiapas la roza, tumba y quema de terrenos -práctica a la que se le atribuye la generación de incendios- la congresista la calificó como difícil de aterrizar.
“Hay propuestas que no se pueden esquemar de golpe, pues nuestra entidad tiene sinfín de municipios que se rigen por usos y costumbres y al ser éstos un mandato para los indígenas, no sería fácil hacerles ver que existe una normatividad y que la deben acatar”, lamentó.

PLANTAS DE TRATAMIENTO Y RELLENOS SANITARIOS

Sobre los dos últimos puntos, la representante popular recordó que en la reciente comparecencia ante el Poder Legislativo de la Secretaria de Medio Ambiente, informó que en la entidad hay 211 plantas para sanear el vital líquido, empero, 163 están fuera de operación y 46 son disfuncionales.
Por lo referente a los rellenos, advirtió que en la misma reunión se dijo que existen 29, no obstante, sólo tres operan de manera adecuada. “Hay 57 sitios de disposición final, pero ninguno cumple con los lineamientos establecidos en las leyes y operan con irregularidad”, se informó en aquella ocasión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí