- Ningún sistema educativo los atiende; persisten 600 mil menores en México que nadie considera en este sector; nos debe dar vergüenza, pues somos un país rico que ha descuidado a los más pobres”, refiere director del Consejo
MANUEL MONROY
“En Chiapas al menos 10 mil menores de edad no son atendidos por ningún sistema educativo”, reveló este martes el Director del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Cuauhtémoc Sánchez Osio.
Al asistir a la Reunión de Coordinación Operativa Regional Sureste del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), el funcionario detalló tener el compromiso de poner en práctica fórmulas “para atender a aquellos que todavía nadie atiende y en Chiapas hay muchos dé ellos”, dijo.
Durante su interlocución subrayó que existen en todo el país aproximadamente 900 mil niños sin estudios, de los cuales Conafe atiende a 310 mil. “Es decir, nos queda una tarea de 600 mil menores a los que se les debe dar educación o de lo contrario este rezago los marcará de por vida”.
Aseveró que el Estado mexicano ha tenido siempre la responsabilidad de velar por los menores desfavorecidos, “pero si aún persisten 600 mil menores que nadie atiende en materia educativa, nos debe dar vergüenza, pues México es un país rico que ha descuidado a los más pobres”.
En cuanto al atraso académico que registran 10 mil menores en la entidad, el servidor público refirió que Conafe asume este problema y adelantó que lo atenderán. “Lo haremos por medio de distintos mecanismos y en coordinación con las instancias y dependencias federales y estatales”.
Y remató: “La Cuarta Transformación no se puede concebir, olvidando a los más necesitados del país. Lo vamos a hacer con decisión y aunque conocemos las limitaciones presupuestales, eso no será impedimento para ampliar la cobertura, mejoremos la calidad y demos mejor acompañamiento a nuestras figuras educativas para que cumplan con su labor”, aseguró.
Desglosó que en Chiapas se tienen cerca de cuatro mil 824 servicios de Educación Básica y poco más de dos mil servicios de Educación Inicial. “Estos involucran 60 mil niños que se atienden en el primer renglón, mientras en el segundo se hace con 27 mil menores”.