MISAEL AUTE
Tras el caso de Fabián Santiz, alumno indígena de Medicina que fuera discriminado al negársele estudiar en la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich), surgieron siete estudiantes más que sufren la misma suerte, informó el presidente del Centro de Derechos Humanos Ku’untik de San Cristóbal de las Casas, Diego Cadenas Gordillo.
En entrevista, destacó que con el aumento de casos como el de Sántiz, se encontró que el problema de fondo es el procedimiento de Admisión. “Este este mecanismo se permite que en la resolución final de si admiten o no a un aspirante universitario depende de un Comité, que decide de manera discrecional y el cual hace observaciones subjetivas”, dijo.
Sobre las características académicas de quienes integran esta instancia universitaria, el defensor detalló que ninguno tiene el perfil para emitir una decisión de este tipo. “Igualmente el orden del procedimiento debe invertirse, es decir, primero sería necesario hacer la entrevista para saber si la persona tiene aptitudes de ser médico y después hacer el examen del Ceneval”.
Lamentó que las familias de los estudiantes rechazados pierdan recursos económicos, pues al ser originarios de comunidades lejanas, deben invertir para que sus familiares residan en San Cristóbal. “Otra anomalía en el proceso de admisión es que a los aspirantes les piden firmar una carta compromiso en donde se comprometan a que si el resultado les es negativo, no tomen acción jurídica para impugnar la resolución”.
Aunque no dio a conocer las identidades de los afectados, Cadenas Gordillo recordó que tras “resolverse” el caso de Fabián, el Rector de la Unich volvió a realizar declaraciones discriminatorias, señalándolo como “desequilibrado”, lo cual evidencia animadversión contra el estudiante indígena y pone en riesgo su permanencia en la institución escolar.
Aseguró que ha insistido ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitir medidas precautorias al Rector, Jorge Luis Zuart Macías, que garanticen la integridad y derechos de Fabián. “Desgraciadamente hay cierta resistencia en este organismo, pues intenta resolver esta crisis realizando mesas de diálogo como las que hacen los gobiernos”.
Sobre los siete nuevos casos de discriminación, relató haber presentado dos quejas previamente en la Visitaduría de la Comisión en San Cristóbal, uno más en Comitán y las restantes directamente en las oficinas de ésta en la capital del estado. “Todos los implicados son aspirantes a estudiar la carrera de Medicina”, relató el defensor de derechos humanos.