Once Noticias
La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer campaña “Si te drogas, te dañas”, para evitar el consumo de drogas y de fentanilo, enfocada en jóvenes de educación secundaria y media superior.
El objetivo es informar y promover evitar el consumo de drogas entre esta población estudiantil, que cuenta con más de seis millones de estudiantes en secundaria y más de cinco millones de educación media superior.
En México, la edad promedio de inicio en el consumo de drogas es a los 13 años, por lo que la estrategia se enfocará en acciones en los salones de clases, así como en una campaña de difusión.
“Las acciones en el aula son intervenciones de docentes dentro del salón de clase, durante tres días a la semana como mínimo, sino todos los días de la semana, en donde en un tiempo de 10 a 15 minutos estarán informando de los daños que causa el consumo de drogas. En algunas asignaturas se puede llevar a cabo este tema”, detalló Leticia Ramírez, secretaria de Educación Pública, en conferencia de prensa matutina.
La SEP contempla que las asignaturas donde se puede hablar del consumo de drogas son Formación Cívica y ética, Biología, Tutoría de Educación Socioemocional, Vida Saludable, Ciencias; aunque no descarta que el tema sobre no consumir drogas puede ser abordado en cualquier asignatura.
La otra acción es la campaña de difusión, entre ellas trípticos y posters, para estudiantes; mientras que para docentes se realizó una guía de prevención de adicciones, con los temas:
Fentanilo: ¡A la primera te mata!
Metanfetamina: ¡Te engancha!
Vapeadores: ¡Neta, son tóxicos!
Cannabis: (marihuana) ¡Sí te daña!
Tabaco: ¡Te afecta a ti y a todos!
Alcohol: ¡Cuídate, no inicies!
Como parte de la estrategia se crearon spots, para su difusión en redes sociales. El material se puede encontrar en la página: estrategiaenelaula.sep.gob.mx
El Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a docentes y familiares de los jóvenes para informen a sus hijas e hijos sobre los daños a la salud por el consumo de las drogas.
“Llamado a maestras, maestros, directores y directoras de las escuelas secundarias y de nivel medio superior, para que nos ayuden en esta campaña. Son los maestros y también madres y padres de familia. Hay necesidad de informar a los jóvenes y adolescentes sobre el daño que ocasionan las drogas, sobre todo las drogas sintéticas, como el fentanilo”, expresó.
López Obrador destacó la importancia de que se mantengan valores culturales y la integración de la familia.